• Regístrate
Estás leyendo: Afrenta a la autoridad
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 22:27 Hoy

En frecuencia

Afrenta a la autoridad

Miguel Ángel Puértolas

Publicidad
Publicidad

Sucedió lo que era de esperarse, lo menos deseable, pero que habla de la afrenta hacia las autoridades recién electas, ayer por la tarde con apenas unas horas de ser nombrado director de Tránsito y Transporte, Santos Alonso Cerritos fue asesinado en un restaurante del municipio de Apaseo el Alto.

El mismo municipio en donde era candidato José Remedios Aguirre por Morena y donde hoy gobierna su viuda María del Carmen Ortiz, quien fue postulada para sucederlo en la candidatura, posición que en un principio habría rechazado y luego aceptado.

¿Qué lectura le podemos dar a esta situación? Sin duda muchas, en primer lugar se dice que Santos Cerritos fue policía municipal cuando su amigo y socio José Remedios Aguirre era titular de la corporación en este municipio. Se sabe que ambos se iniciaron en el negocio de la seguridad con una empresa privada cuyo origen es investigado por las autoridades.

Sin pretender criminalizar a nadie, es mucha la coincidencia entre ambos homicidios, como el origen de ambas personas, la posición que jugaban en el ayuntamiento en administraciones anteriores, que ambos estén ligados a temas de seguridad, y muerto en circunstancias similares, el último cuando acababa de recibir la encomienda de tránsito, considerada también como un área de seguridad.

En algún momento al socio y amigo de Santos Alonso Cerritos, el ex candidato José Remedios Aguirre se le llegó a vincular con personas que se dedicaban a la extracción ilegal de combustible, hecho que ha sido repudiado por Morena, que ha insistido en defender la imagen del político finado. Todo indicaría que ambos homicidios podrían tener el mismo origen dada la cercanía de ambas personas.

Por otro lado, para nadie es ajena la violencia que se vive en la zona producto de las disputas entre grupos delincuenciales por controlar el tráfico de combustible y el hecho ocurrido ayer pudiera tratarse de una clara señal hacia la autoridad gobernante en este municipio.

Justo ayer, los 46 alcaldes que rindieron protesta para iniciar su administración expresaron la necesidad de devolver la paz a los lugares que administran a partir de este miércoles, cosa que no se va a alcanzar en tanto no haya un trabajo coordinado, y de compromiso real por revertir el lastre en el que la inseguridad se ha convertido para Guanajuato. Y justo ayer asesinaron al primer funcionario relacionado a la seguridad en el arranque del trienio.

miguel.puertolas@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.