• Regístrate
Estás leyendo: "La Torre Oscura": una adaptación insuficiente
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:39 Hoy

Bambi vs. Godzilla

"La Torre Oscura": una adaptación insuficiente

Maximiliano Torres

Publicidad
Publicidad

Cuenta la leyenda que la siguiente gran franquicia hollywoodense yace en las novelas de Stephen King. Si bien los libros del maestro del terror llevan décadas siendo adaptados en historias entrañables (The Shawshank Redemption, Stand by me), obras maestras que trascienden un género específico (The Shinning) y joyas de la cultura pop (Carrie), la prosa de King aún tiene virtudes cinematográficas no explotadas. Entiéndase: premisas, personajes y relatos lo bastante sustanciosos para rendir una saga de numerosas secuelas.

Por su extensión, temática y aspectos narrativos, La Torre Oscura, serie de ocho libros a su vez contactados con otras de sus novelas, es candidata ideal a recibir el tratamiento de franquicia.

Jake Chambers (Tom Taylor) es un chico de 11 años que, a través de lo que parecen sueños, conoce otra dimensión llamada Mundo Medio. Sus recuerdos de este lugar están plasmados en dibujos que tapizan las paredes de su cuarto e intranquilizan a sus padres, quienes piensan que, más bien, Jake padece de algún problema de salud mental. A punto de ser llevado a una clínica, el mundo fantasioso de Jake empieza a manifestarse en la realidad. Allí, Roland Deschain (Idris Elba), está en una eterna batalla con Walter O’Dim, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey). Esta pelea es para evitar que destruya la Torre Oscura, una edificación que mantiene unido y estable al universo.

Para ser esta una adaptación de la que se considera una de las obras magnas de Stephen King, pensada incluso como su versión de El Señor de los Anillos, La Torre Oscura es una entrega incompleta e insuficiente. Soy un adorador de las cintas de duración breve pero, en este caso, conceder noventa minutos a un universo tan minucioso en lenguaje, descripción de mundos y temáticas es un despropósito. Matthew McConaughey e Idris Elba son presencias enormes. Como el villano supremo de esta saga, se nota que McConaughey saborea el personaje en tanto que Elba tiene la integridad total del héroe clásico.

Es cierto: estamos fatigados de las trilogías espesas y grandilocuentes. Pero eso no es razón para que esta nueva franquicia tire la toalla y nos ahorre cientos de detalles. ¿Qué hay en La Torre Oscura? ¿Cuál es el origen y pasado de los dos personajes enemigos? ¿Por qué la sinopsis oficial omite al niño como protagonista, siendo que él es con quien podemos empatizar y a quien estamos siguiendo durante la trama? Como arranque de lo que sería la siguiente gran megafranquicia La Torre Oscura nos deja a medias.

twitter.com/amaxnopoder

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.