• Regístrate
Estás leyendo: "Escuadrón suicida": vayan por los villanos, quédense con el "soundtrack"
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:29 Hoy

Bambi vs. Godzilla

"Escuadrón suicida": vayan por los villanos, quédense con el "soundtrack"

Maximiliano Torres

Publicidad
Publicidad

Después de dos intentos de situarnos en el mundo de sus héroes y villanos (Hombre de Acero y Batman vs Superman) DC Comics necesitaba un hit que hiciera milagros por su reputación y millones por su taquilla. Escuadrón suicida no es esa película. En vez de un universo cinematográfico, DC ha abandonado a sus personajes en un limbo en el que tanto ellos como el espectador buscan algo más que montajes bien musicalizados.

El enfrentamiento entre Batman y Superman que fue historia central de El Origen de la Justicia ha obligado al gobierno a plantearse cómo reaccionar a futuras amenazas de metahumanos. Amanda Waller, líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece como solución utilizar a los convictos más peligrosos del sistema penitenciario: Deadshot (Will Smith), el francotirador infalible; Harley Quinn (Margot Robbie) ex psiquiatra del Guasón; Diablo (Jay Hernández), quien tiene el don de emitir y manipular fuego; Boomerang (Jai Courtney), un ladrón de bancos; y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un humano con habilidades de reptil. A cambio de reducir su condena, los supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el gobierno.

Según versiones oficiales y virales, lo que afectó a esta cinta fue el choque entre la visión densa y oscura de su director y guionista, David Ayer, y el deseo de los productores por una corte final que tuviera el tono divertido y cínico del tráiler que recibió tanto amor en YouTube. No es un problema de edición, no es un problema de tono; la premisa de Escuadrón suicida fue mala desde que surgió como idea en la cabeza de David Ayer.

La primera mitad es un derroche innecesario de exposición. ¿Alguien contó cuántas veces se introducen a los personajes o a la idea de recurrir a ellos para proteger al mundo? Una, antes de que el título de la película aparezca; dos, cuando Amanda Waller se cita con altos mandos del gobierno y Tres, en el situation room frente al gabinete presidencial. Ver a estos villanos desfilar con canciones que combinan con su carácter es divertido, pero, por más adecuada y rompedora, la playlist de Escuadrón suicida no puede hacer todo el trabajo en el desarrollo de personajes. El dilema moral que hay en la cooperación entre autoridades y criminales nunca es motivo de interés para la historia y los supuestos malos más malos gastan todo su tiempo en pantalla tirando carisma. Quizá el problema sea que nosotros queremos ver a sociópatas desbocados. Los villanos de Ayer parecen rehabilitados y a dos minutos de convertirse al budismo.

A falta de algo que aportar a sus roles al interior, el reparto por lo menos se apropia de ellos con look y caracterización estupendos. Aunque muy reprochada por voces feministas que la consideraron demasiado sexualizada, la Harley Quinn de Margot Robbie podrá estar errónamente representada, pero no mal actuada. Jared Leto honra la tradición de entrega física y mental que demanda el rol del Guasón. Su versión no imita ni fusiona la demencia del de Jack Nicholson o la anarquía del de Heath Ledger; es sensual, andrógino, tiene mucho del Thin White Duke, aquel alter ego de David Bowie.

No es exageración acusar a seis de sus doce personajes de ser holgazanes totales: Boomerang, Katana, Killer Croc, Slipknot, Diablo y el teniente GQ simplemente se quedan ahí parados sin intervenir o influir en la trama. Y dejemos para el último la falla descomunal e irreparable: su villana. Enchantress es digna de Los Cazafantasmas, y su efecto devastador en Midway City (la metrópoli que sirve de campo de batalla al escuadrón) es el típico huracán de rayos y escombros que hemos visto en todas las escenas de apocalipsis desde 1998.

Cuando se enteró de las malas críticas que Escuadrón suicida recibió en Estados Unidos, el director David Ayer citó en un tuit a Emiliano Zapata: “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. Esperemos que haya suficientes frases célebres de caudillos mexicanos para las cintas venideras de DC Comics, porque lo que hemos visto hasta ahora habla de un estudio en descontrol total de su franquicia. Y para los fans de DC y Marvel, Benito Juárez dijo algo muy cierto: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

@amaxnopoder

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.