• Regístrate
Estás leyendo: "El Profesor Marston y la Mujer Maravilla"
Comparte esta noticia

Bambi vs. Godzilla

"El Profesor Marston y la Mujer Maravilla"

Maximiliano Torres

Publicidad
Publicidad

Mujer Maravilla, de Patty Jenkins, fue vista por muchos como estandarte del feminismo. Otros se preguntaron si una heroína que seguía siendo la más bella de todas y aparecía con poca ropa representaba realmente al feminismo de la época. Para estos últimos, que dudaron de la congruencia de la amazona de DC Comics, El Profesor Marston y la Mujer Maravilla demostrará que las raíces feministas de Diana Prince son profundas.

La cinta es un recuento biográfico del doctor William Marston, psicólogo y teórico de Harvard quien, inspirado en su relación poliamorosa con su esposa, la también académica Elizabeth Holloway, y su alumna Olive Byrne, creó el personaje de la Mujer Maravilla en una época de conservadurismo y represión.

Debido a su poco convencional relación personal y profesional con las mujeres, su libertad sexual y la educación progresista que impartía como profesor, Marston es un protagonista de película tan moderno y necesario como la misma Mujer Maravilla que vimos a mediados de 2017. Hay que aplaudir los temas que agita y las vidas que narra. Son inusuales e interesantes. Hay que quejarse un poco de la forma tenue en que son planteados. Demasiada música romántica incidental, montajes que resumen o aceleran pasajes que podrían ser más intensos o complejos; si la historia es tan audaz ¿por qué su narrativa no está a la altura?, ¿si las cintas de DC duran casi tres horas, por qué no darle más de hora y media al padre de Mujer Maravilla quien, sin lugar a dudas, tuvo una vida más genuina?

Luke Evans, Rebecca Hall (la más notable del elenco) y Bella Heathcote interpretan al trío radical y nos distraerán de cualquier “pero” que le intentemos poner a esta pieza de acompañamiento a Mujer Maravilla que, de la legión de fans de DC Comics, solo deberán ver los mayores de edad. Biológica y mental. Venga una nueva franquicia exclusivamente dedicada a las vidas de los escritores de comics.

Asesinato en El Expreso de Oriente

Un siglo antes que JK Rowling, Agatha Christie fue la reina de los best sellers adaptados a cine. Prácticamente en cada década de la primera mitad del siglo veinte la pantalla grande recurrió a alguna de sus célebres novelas de misterio para conjurar fenómenos de taquilla. Un siglo después, cuando hacer películas de libros todavía es el sustento de la industria, surge el intento de revivir su legado y ponerlo a prueba con las audiencias de este milenio con Asesinato en el Expreso de Oriente. En 1935, el detective Hércules Poirot investiga un misterioso asesinato ocurrido a bordo de un lujoso tren que ha partido de Istanbul y atravesará Europa. Antes de que el tren llegue a su primera parada o el asesino vuelva a atacar, Poirot deberá resolver este homicidio interrogando a los sospechosos que, en este caso, son todos los pasajeros.

Siendo su director y protagonista Kenneth Branagh alguien nada ajeno a la dirección de ensambles actorales y a los clásicos de la literatura, cuesta decir que Asesinato en el Expreso de Oriente flaquea justo en esos dos aspectos: hacer que todo el reparto se luzca y sacarle provecho al material original. Exceptuando al Hércules Poirot interpretado por Branagh, el guión de Michael Green desarrolla escuetamente a los personajes, dejando a figuras como Judi Dench, Johnny Depp, Willem Dafoe o Michelle Pfeiffer en la necesidad de valerse más de su vestuario y poses que de diálogos y situaciones para comunicarnos quiénes son y qué pretenden. La cinematografía y la dirección de arte son impecables, tan impecables que roban cámara a actuaciones y trama. Por momentos es como si la película se regodeara demasiado en ser de época, siendo grandilocuente en música, paisajes y detalles. Su segundo acto, que consiste en el interrogatorio de todos los pasajeros, debería ser un duelo de interpretaciones y esgrima mental. Termina siendo simplemente aburrido. Caras conocidas de todos los rincones y estratos de la industria del cine abordan este tren que, literal y figurativamente, se descarrila a medio camino.

twitter.com/macsimiliano

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.