• Regístrate
Estás leyendo: Deseos de un cinéfilo para el 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:58 Hoy

Bambi vs. Godzilla

Deseos de un cinéfilo para el 2016

Maximiliano Torres

Publicidad
Publicidad

No soy un insider de la industria fílmica para llamar a esta una lista de propósitos de año nuevo. Tampoco soy una voz influyente, como para llamarles predicciones. Tómenlos como mis humildes deseos cinematográficos para el 2016.

Mejores tráileres de películas mexicanas

Felicitaciones al gremio del cine nacional: cada vez más están haciendo cosas importantes, interesantes, festivaleables, taquilleras. Ahora sólo falta que las sepan empaquetar y vender en clips de minuto y medio. El tráiler mexicano necesita contundencia e identidad propia, dejar de plantearnos cintas como la versión mexicana de alguna otra cinta exitosa americana. Sí se puede.

Un subtitulaje hecho por obsesivos del español

No urge, nadie se está muriendo de esto, pero todavía recuerdo el escalofrío que recorrió mi espalda cuando alguien tradujo Mr. Fancy pants como Don Finolis en Django Unchained, o cuando, al parecer, usaron "Chilanga banda" como único universo de palabras para buscar equivalentes al slang de Chappie. Todo hay que decirlo: debe ser muy difícil traducir expresiones idiomáticas. Tal vez no ha nacido quién las pueda traducir relativamente bien, pero ese no es el único problema del subtitulaje en México.

Erradicar el sonido de Inception

Un lustro después del thriller de espionaje industrial que tomaba lugar en el subconsciente de personas, los compositores de banda sonoras no pueden (o no se les permite) superar esa nota alta que tocan al unísono un corno francés, un fagot, un trombón, una tuba, unos timbales y que, coloquialmente, se conoce como el sonidito de Inception. Christopher Nolan no fue el primero en utilizarlo, pero sí el primero en hacernos tomar consciencia de él y luego percibirlo como cliché en las bandas sonoras.

'Remakes' de las malas películas, no de las buenas

¿Qué tal si volvieran a hacer las cintas que tenían potencial y fracasaron en vez de los clásicos inmaculados que no necesitan retoques? ¿Qué se sentiría sanar la frustración que nos dejó esa película que pudo ser grandiosa? Remakes de Cloud Atlas, los episodios I, II y II de Star Wars, Hancock, El Padrino 3, todas las de Neil Blomkamp después de Distrito 9, etcétera.

No más nuevos festivales de cine

No me lo tomen a mal; un festival de cine es un síntoma de salud cultural para la ciudad que lo alberga. Y se vuelve un mal síntoma tan pronto sus organizadores lo quieren hacer internacional, atraer turismo, generar derrama económica, desembarcar celebridades lista A y llamar la atención de todo el mundo excepto los locales que vivan en la ciudad sede.

Más amor para el cine de América Latina

Para la industria del cine, los latinos somos amor de verano. Las distribuidoras nos cortejan con todos los estrenos que tengan superhéroes y CGI. Cuando esta relación se tiene que poner seria y queremos una prueba de amor, entiéndase, los estrenos de Cannes, Venecia y Toronto a nuestros pies, las distribuidoras de cine nos ghostean. Entonces somos el último pueblo en una fila de pantallas esperando una proyección del cine que contiende en la temporada de premios. Esto debe tener una explicación financiera, pero les recuerdo que esta es una lista de deseos, no propuestas.

Un nuevo universo cinematográfico

Ya sea por nobles fanboys o cínicos que todo cuestionan, estamos muy entretenidos en el culto a Marvel y Star Wars. Lo cierto es que hay una decadencia en la que, citando al historiador Jacques Barzun, las formas de arte están exhaustas, la repetición y frustración son el resultado intolerable. Un nuevo universo cinematográfico que no emane del cómic o las novelas para adulto joven sería muy bienvenido y si existe un lugar vasto y profundo de dónde extraer una franquicia que tutee a las sagas reinantes, es la literatura de Stephen King. Warner Bros. está en proceso de adaptar en cuatro películas al cine acaso la obra más grande de King, The Stand en la que (no pensemos por un segundo que es coincidencia) uno de sus personajes principales, Randall Flag, aparece también en otras nueve novelas de King, siendo la clave para conectar más películas.

***


Cuadro por cuadro
'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

Dissolve, de Hibou https://www.youtube.com/watch?v=JvoY17SYfzk

El grafito del lápiz Palomino Blackwing http://palominobrands.com/blackwing-pencil-story/

El Clan, de Pablo Trapero, todavía en cines https://www.youtube.com/watch?v=n7kpI79cPBk

La primera imagen de La La Land, nueva película de Damien Chazelle, director de Whiplash http://i0.wp.com/bitcast-a-sm.bitgravity.com/slashfilm/wp/wp-content/images/La-La-Land-first-look.jpg

Este foro de discusión sobre la mejor escena de película en el 2015 https://www.reddit.com/r/movies/comments/3z6iq9/what_was_the_best_scene_of_2015/

Esta versión de El Mago de Oz, editada en orden alfabético porque Internet https://vimeo.com/150423718

Las mejores secuencias de créditos del 2015, según The art of Title http://www.artofthetitle.com/feature/top-10-title-sequences-of-2015/

El parecido entre el diseño de interiores de los edificios en Norcorea y los sets de las películas de Wes Anderson http://www.theguardian.com/artanddesign/2015/nov/02/moonrise-kingdom-why-north-koreas-buildings-echo-wes-anderson-film-sets

***


Dulcería
Sale caro traer de regreso a Matt Damon

Desde la red social Quora –que consiste en usuarios haciendo y respondiendo preguntas de toda índole– surge una pregunta que a la vez hace una buena observación sobre la filmografía de Matt Damon: ¿Cuánto dinero se ha gastado en traer a los personajes que interpreta Damon de lugares distantes? Este ha sido el caso de The Martian, Interstellar, Saving Private Ryan, Syriana, Green Zone, Elysium, entre otras. El post tiene hasta el momento sólo tres respuestas de usuarios. Una, que calcula el dinero gastado, otra que señala por qué seguimos enviando a Matt Damon a lugares lejanos y la tercera que calcula las vidas ficticias que se han perdido en estas misiones.

Link: https://www.quora.com/How-much-money-has-been-spent-attempting-to-bring-Matt-Damon-back-from-distant-places

***


twitter: @amaxnopoder

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.