• Regístrate
Estás leyendo: Una política pública innovadora para Pachuca
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:01 Hoy

La economía del túnel

Una política pública innovadora para Pachuca

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Mal funcionamiento del Tuzo Bus, con manifestaciones de la sociedad y donde por cierto, el pasado sábado por la mañana algo pasó porque el tuzobus funcionaba como los cometas, pasada un bus cada 15 minutos o más; parquímetros aplicados sin consentimiento de los vecinos, una plaza de reloj no fea, feísima, similar a las plazas de los países rusos en la década de los cincuenta, pero bueno, finalmente ese gobierno ya se va y que bueno, pero dejan a la ciudadanía en un mar de quejas.

La semana pasada iniciamos nuestra columna con una introducción a lo que debe ser una política pública innovadora, hoy continuamos con ella. Definir la Política pública es complejo porque como agrega Nelson hay más bien pocas definiciones de las políticas públicas. Mead capturó el alcance y el sentido de ese campo académico al escribir que una política pública es una aproximación al estudio de la política que analiza al gobierno a la luz de los asuntos públicos más importantes. Por su parte, Anderson definió a una política como «una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta... y son aquellas desarrolladas por cuerpos gubernamentales y sus funcionarios. De manera similar, Lynn define una política como un conjunto específico de acciones de gobierno que producirán, por su diseño o por otras razones, una clase particular de efectos. (González, M.)

Los diferentes modelos teóricos que contribuyen a conocer mejor las políticas públicas se pueden reunir en tres grupos principales: El primero, centrado en un enfoque «social», privilegia al individuo y el pluralismo social, y sólo concibe el Estado, desde una perspectiva funcionalista, como una ventanilla encargada de atender las demandas sociales. - Un segundo grupo de teorías, al contrario, insiste en atribuir al Estado la condición de instrumento al servicio de una clase o de grupos específicos. Según esta óptica, el Estado dispone sólo de una autonomía margina…. Finalmente, un tercer conjunto intenta encontrar un camino intermedio, dedicándose a interpretar los equilibrios y desequilibrios que se establecen entre el Estado y la sociedad y que las políticas públicas permiten (Meny, I., Thoening)

Con base en lo antes señalado, se puede concretar que las políticas públicas son mecanismos que en el mejor de los escenarios tienen como objetivo mejorar la condición del ser humano, resolver desigualdades y problemas que el gobierno considera prioritario transformar en la sociedad, lo cual tenga como fin la mejora de la calidad de vida de las personas a través de una mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades.

Políticas públicas que no son innovadoras no son buenas políticas públicas, en ese sentido, la base teórica de la innovación surgió en el año 1979 con Zvi Griliches, en un trabajo denominado: Issues in Assessing the Contribution of Research and Development to Productivity Growth. Este autor a partir de la función básica de la generación de ideas argumentó que el flujo de éstas dependerá del derrame innovador medido por los recursos destinados a la I+D.

Innovar implica un proceso de investigación científica y comercial, no sólo es realizar un descubrimiento o mejora, sino que también incluye la puesta en práctica de dicho descubrimiento o mejora a determinado proceso productivo o administrativo. La innovación obliga a un conjunto de cambios en los sistemas empresariales o de la administración pública.

El entorno innovador para algunos autores potencia la posibilidad de la organización municipal para aprovechar completamente su capacidad de innovación (Aydalot, P).

Romer, P. aseguró que la generación de ideas nuevas no sólo está en función de la inversión en I+D, sino además se requiere de un stock de conocimientos acumulados. Porter y Stern reafirman lo dicho por Romer, argumentan que efectivamente la generación de ideas resulta de combinar el esfuerzo innovador medido a través del stock de conocimientos acumulados nacional e internacional, pero además agregan la necesidad de considerar la cantidad y calidad de los recursos humanos dedicados a la innovación (Porter & Stern 1999).

Yoguel & Boscherini argumentan que el proceso de innovación es resultado de la interacción dinámica de las competencias desarrolladas a lo largo del tiempo, el aprendizaje que se va generando y la cultura organizacional en el marco de un cierto ambiente. En el proceso de innovación confluyen conocimientos y capacidades, es un proceso dinámico, continúo y acumulativo; las competencias tienen recursos dinámicos, incrementales, orientables y moldeables, y su aprovechamiento depende de la cultura organizacional y la visión estratégica de la empresa (Yoguel & Boscherini, 1996).

Para autores como Rodríguez, R. et. al., la innovación hace referencia a la transformación de una idea en un producto o servicio comercializable, a un procedimiento de fabricación o distribución operativa nueva o mejorada, o a un nuevo método de proporcionar un bien o servicio. Al respecto Valdivieso argumenta que la innovación es el arte de transformar el conocimiento en riqueza y calidad de vida.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.