• Regístrate
Estás leyendo: Último de la trilogía, economía y desarrollo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 18:27 Hoy

La economía del túnel

Último de la trilogía, economía y desarrollo

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Ayer fue el último debate presidencial, por última ocasión los tres candidatos se vieron las caras. El crecimiento económico en México es mediocre, promedio de 1.8 por ciento en los últimos 30 años, un gran reto para quien será el próximo Presidente.

Para Anaya es indispensable crecer, para lograrlo se requiere incrementar la inversión y el gasto público, pero cuidando el tipo de gasto y combatiendo la corrupción. Por su parte Obrador, y con base en la pregunta del moderador, para el crecimiento de la economía se requiere combatir la corrupción.

Sin posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Obrador propone, y lo dice bien, fortalecer el mercado interno, un tema que lo he venido proponiendo a lo largo de varias columnas y durante varios años. Para fortalecer el mercado interno se requiere un incremento en el ingreso, pero particularmente en el ingreso disponible. Para Obrador combatir la corrupción es la solución para el crecimiento de la economía.

Para Meade se debe cerrar la brecha entre hombres y mujeres, lo cual según él haría crecer el PIB en 1,5 por ciento más, propone crear guarderías, dar igualdad de empleo a las mujeres, seguridad social para trabajadoras del hogar.

Eliminar el salario mínimo es una propuesta de El Bronco, en el debate el candidato señaló que se debe incrementar el salario de una persona a 350 pesos. El Bronco argumentó y lo hizo bien, que el salario mínimo es una estadística, pero realmente nadie lo gana, la existencia de estadísticas de personas que se dicen ganan un salario mínimo, es resultado de los registros que hacen de sus trabajadores los empresarios en el Seguro Social.

El Bronco propone aumentar el reparto de utilidades del 10 al 15 por ciento, además de una reducción del ISR y del IVA. Por su parte Anaya propone bajar el precio de la gasolina, para él, de los 18 pesos que cuesta el precio de la gasolina, 6 pesos se van como impuestos al gobierno, por ello Anaya propone reducir ese impuesto para lograr la disminución del precio de la gasolina.

La desigualdad y la pobreza es un tema que duele a México, porque el 43 por ciento del total de mexicanos viven en pobreza, cerca de 53 millones de pobres. Para Anaya combatir la pobreza implica crear empleos bien pagados; un gobierno social a partir de un sistema de protección social universal, con infraestructura básica, educación de calidad y salud.

Obrador solucionará el problema de la pobreza a través del combate a la corrupción, propuso crear programas de bienestar como el apoyo a los adultos mayores, y atención especial a los jóvenes. Para el Bronco hay que quitar a los partidos políticos 12 mil millones de pesos, esos recursos ayudarán al combate de la pobreza.

Meade con su programa de Avanzar contigo, propone que todos los mexicanos terminen la preparatoria, porque eso les dará oportunidades a los jóvenes.

El Bronco propone que las mujeres reduzcan sus horas de trabajo en las empresas, a cambio el gobierno ofrece un apoyo a los empresarios para cubrir esas horas no trabajadas de las mujeres, pero sin una reducción en el salario.

Interesante la discusión por el otorgamiento sin licitación que en su momento otorgó a un empresario el gobierno de Obrador. Obrador lo negó, el grupo de Anaya subió en ese momento las pruebas de dicha acusación a las redes sociales. Seguro será el tema de la semana.

La educación de los jóvenes para El Bronco será a través del uso de las nuevas tecnologías, todos aquellos que trabajen podrán estudiar su preparatoria o su licenciatura en línea, el gobierno apoyara esas plataformas.

En reforma educativa, Obrador propone cancelar la esencia de la reforma, para él lo que se aprobó fue una reforma laboral, fue una coerción hacia los maestros con esencia liberal y privatizadora. Obrador matizó que no existirá represión a los maestros durante su gobierno. Propone un nuevo plan educativo. Obrador está de acuerdo con la evaluación del magisterio, pero antes hay que capacitar e incentivar a los maestros.

Meade no está de acuerdo con la cancelación de la reforma educativa, y en el caso de El Bronco, él plantea que el sindicato de los maestros es dañino para la educación.

Anaya no está de acuerdo con la forma como se implementó la reforma educativa, pero no está de acuerdo con la venta de plazas a maestros de parte del sindicato, además considera la importancia del idioma ingles y del uso de las tecnologías.

Meade propone crear más escuelas de tiempo completo y todas con clases de inglés, el candidato de llegar a la presidencia trabajará por niveles, desde el prescolar hasta el de preparatoria.

En Ciencia y Tecnología Obrador propone incrementar el presupuesto, por su parte Meade, argumenta en la necesidad de retornar a los talentos mexicanos que se encuentran en el extranjero, científicos que por falta de oportunidades tuvieron que emigrar; Anaya propone que toda la gente tenga acceso al uso de las tecnologías, particularmente los celulares con servicio de internet, lo cual les permita a las personas resolver problemas como la revisión de precios de garantía en granos, o ayudarse en casos de una enfermedad; El Bronco propone usar las tecnologías dentro de la administración pública. Obrador propone fortalecer el CONACYT, anunció el nombre de la persona que estará al frente del CONACYT.

Un país digital con cobertura, para ello se invertir en infraestructura; internet gratuito en muchas zonas públicas, y tabletas gratis a todos los estudiantes de preparatoria y de universidad, son las propuestas de Anaya. Para el Bronco se debe liberalizar la competencia en las redes de tecnología.

Me parece que en este debate sí se presentaron propuestas claras y concretas, particularmente Anaya y Meade, por su parte Obrador quedó a deber en propuestas claras y concretas, espero que durante su gobierno Obrador no nos quede a deber y realmente cumpla lo que está proponiendo.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.