• Regístrate
Estás leyendo: Relaciones comerciales entre México y la Unión Europea
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 03:37 Hoy

La economía del túnel

Relaciones comerciales entre México y la Unión Europea

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

México es una de las economías más abiertas en el mundo, somos una economía dependiente de los Estados Unidos, sin embargo existen otras regiones con las cuales se tienen importantes relaciones comerciales, una de ellas es la Unión Europea, zona con la cual México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2000, el cual ha permitido un crecimiento significante del comercio bilateral.

El tratado con Europa es un medio para fortalecer la posición de México como centro exportador de manufacturas.

La importancia del comercio con Europa estriba en que el comercio total asciende a 62.1 mil millones de dólares en 2015, además la UE es el tercer socio comercial de México, las principales exportaciones de la UE a México se basan en maquinaria, equipo eléctrico, auto partes, y productos del sector petrolero. Por su parte las principales exportaciones de México a la UE se basan en combustibles minerales, equipos de transporte, maquinaria, productos eléctricos y electrónicos, equipo de óptica. ,

Si bien es cierto que el comercio entre la UE y México ascendió a 62 mil millones de dólares en el año 2015, también es cierto que la UE presenta un superávit para de 25 mil millones de dólares.

Como se observa en la siguiente gráfica, México tiene un déficit comercial en relación con la Unión Europea

Por productos exportados la maquinaria industrial representó el 24 por ciento, en segundo lugar se encuentra el equipo eléctrico con un 14 por ciento, el sector automotriz representa el 7.5 por ciento y el sector del petróleo con un 5.4 por ciento.

México como señalamos anteriormente exporta combustibles y productos mineros, seguido por el sector automotriz, maquinaria y equipo eléctrico. México es principalmente proveedor de bienes manufacturados.

Europa es un importante inversor en la economía de México, destaca el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo quien no conoce a Telefónica MoviStar, recordemos igualmente que el grupo Cuauhtémoc ya no es propiedad de mexicanos, fue adquirido por el grupo holandés propietario de Heineken, además la compañía belga InBev Abheuser compró el Grupo Modelo

Concretamente preguntarnos ¿Cuál es la importancia de la UE? Los datos señalan que representa nuestro segundo socio comercial; es un contrapeso frente a nuestra fuerte dependencia comercial con los Estados Unidos y existe una fuerte presencia de empresas europeas en la economía mexicana, destacan telecomunicaciones, sector bancario, automotriz y energético.

graciamaximiliano@hotmail.com


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.