• Regístrate
Estás leyendo: Relación AMLO-Trump: luna de miel sin apenas conocerse
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:24 Hoy

La economía del túnel

Relación AMLO-Trump: luna de miel sin apenas conocerse

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

La estrecha relación y dependencia económica que México tiene con su país vecino es sin duda innegable. Durante el año 2017 el 80% de las exportaciones mexicanas se dirigían hacia los Estados Unidos y, alrededor del 46% de la Inversión Extranjera Directa recibida por México tuvo como origen a los Estados Unidos.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, representó para los mexicanos un parteaguas en la dinámica de la relación entre ambas naciones, el Sr. Trump comenzó una oleada de repatriaciones de nuestros paisanos migrantes y, mostró una actitud irrespetuosa hacia ellos, pero además manifestó una actitud nacionalista que lo hizo ganar adeptos en su país, particularmente de estadounidenses del área del Rust Belt; estadounidenses que en su momento se vieron afectados por la relocalización de empresas estadounidenses, las cuales se refugiaron en México y otros países del Caribe, como resultado de la existencia de mano de obra barata en dichos países.

Con las elecciones mexicanas del primero de julio fuimos testigos de un fenómeno similar, en su tercer intento por ganar la presidencia de México, el candidato Andrés Manuel López Obrador obtuvo más del 50% de los votos a su favor, porque al igual que Donald Trump, logró que el pueblo mexicano se identificara con él, pero ahora por el hartazgo de la sociedad en temas como la corrupción, la impunidad, la violencia, la desigualdad y la pobreza; aunque las propuestas de AMLO también pintaron con aires nacionalistas. “La mejor política exterior es la interior”, afirmó Obrador durante el segundo debate presidencial, en un marco en el cual la globalización y los negocios internacionales se han vuelto parte trascendental e inseparable de las economías de todas las naciones.

El ahora presidente electo sabe que es importante la forma en que él y su homólogo estadounidense manejen su relación. Relación que, por ahora, parece haber comenzado con el pie derecho, por lo menos públicamente, ya que el dos de julio el presidente de Estados Unidos felicitó por medio de su cuenta de Twitter a Obrador y, le expresó su deseo de trabajar con él, al argumentar que hay mucho que hacer para beneficiar a ambas naciones.

El tema de la migración es tan sólo uno de los tantos asuntos que intervienen en la relación entre ambas naciones; incluso, ese mismo fortalecimiento interno al que AMLO le apuesta, conllevaría la reducción de importaciones de gasolina y maíz, productos cuyo principal país de origen son los Estados Unidos.

Al día siguiente de las elecciones mexicanas, Trump compartió lo hablado con AMLO, hablaron de seguridad fronteriza, comercio, e incluso en la posibilidad de pensar en un acuerdo comercial sólo entre Estados Unidos y México. Señaló también que, a diferencia de Peña Nieto, AMLO parece estar dispuesto a ayudarlo con los problemas en la frontera, y calificó la charla como una gran conversación; pronosticó una muy buena relación entre ambos. Por su parte, AMLO publicó en su cuenta de Twitter que en efecto había tenido una charla con el mandatario y resaltó que el trato entre ambos fue respetuoso.

Entre otras declaraciones, AMLO ha manifestado su deseo de invitar a Trump a su toma de posesión. Con base en lo anterior nos preguntamos ¿Qué nos espera de la dinámica en la relación entre estos dos políticos? ¿Un choque de ideas nacionalistas que dañen la relación entre ambas naciones o un trabajo conjunto y armonizado, que si bien, lleve a un fortalecimiento interno, también conduzca a una relación ventajosa? ¿Una postura seria y respetuosa de ambos personajes o una dinámica conflictiva y burlesca? El tiempo y los resultados en el trabajo de ambos mandatarios son los que darán respuestas a estas interrogantes. Por lo pronto están viviendo una luna de miel sin conocerse a fondo.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.