• Regístrate
Estás leyendo: Las propuestas económicas de López Obrador, entre la izquierda y la derecha
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 07:01 Hoy

La economía del túnel

Las propuestas económicas de López Obrador, entre la izquierda y la derecha

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Hoy concluimos el análisis de las propuestas económicas de los principales candidatos a la presidencia de la república, toca el turno a Andrés Manuel López obrador, hombre de izquierda pero que sabe mantener una postura moderada con las instituciones económicas que por más de 25 años le han dado estabilidad a la economía mexicana. Bajo ese escenario Obrador a lo largo de su precampaña afirmó su respeto por la Autonomía del Banco de México y por mantener los equilibrios macroeconómicos. Por supuesto que lo contrario sería ir en contra de la tendencia de estabilidad y en contra de la confianza de los inversionistas, porque lo que menos quiere hacer Obrador es mostrarse como un posible presidente que vaya en contra de la estabilidad económica.

Por otra parte, Obrador ha planteado la necesidad de lograr una estabilidad fiscal para que se tenga un equilibro de cero en las finanzas públicas, señala la necesidad de no endeudar a la economía y para ello controlará el gasto público. Prometió a lo largo de su precampaña no incrementar los impuestos en términos reales, por ello no habrá una reforma fiscal y tampoco incrementará el IVA o el ISR. Es una propuesta de gobiernos de derecha y de centro izquierda como lo ha sido el PRI y el PAN.

Andrés Manuel propone como base de su gobierno acabar con la corrupción y resultado de ello se obtendrán recursos económicos para crear programas de desarrollo económico.

El gasto corriente tendrá un decremento, para lograrlo propone cortar los privilegios del gobierno y disminuir el gasto corriente para transformarlo en gasto de inversión. El gasto público en inversión se acompañará de inversión privada para generar proyectos productivos y crecimiento económico.

Aunado a lo antes señalado, se pretende bajar el salario a los directivos en el gobierno, en contraste se incrementará el salario para aquellos que tengan bajas percepciones, se requiere un salario digno para los burócratas de bajo perfil. Esta sí me parece es una propuesta de un gobierno que quiere acabar con los privilegios de unos cuantos.

Una medida interesante es la descentralización de las secretarias de estados, Obrador ya señalo que cada una de las secretarias se ubicará en diferentes estados del país, la pregunta es, estarán dispuestos los trabajadores sindicalizados a cambiar de residencia y de forma de vida. Será una tarea ardua si Obrador llega a la presidencia de México.

Obrador considera necesario establecer precios de garantía para los productos agrícolas, se fomentará la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y de explotación de madera, además se otorgarán créditos a la palabra.

Propuesta interesante es la de ser autosuficiente en la producción de energéticos, se pretende modernizar las seis refinerías y construir dos más con el objetivo de ya no importar 600,000 mil barriles diarios de gasolina, a un precio que se encuentra por las nubes.

En materia energética se pretende rehabilitar las hidroeléctricas y se fomentará el uso de energías renovables, por supuesto que en línea con los Objetivos del Milenio.

Como economista, siempre lo he señalado, es importante fortalecer el mercado interno, y ello sólo se logra incrementando los salarios de la clase trabajadora, Obrador así lo entiende y pretende generar estrategias para lograrlo. Excelente noticia de un gobierno de izquierda comprometido con las causas sociales.

Existe una propuesta que me hace mucho ruido, se refiere a la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, me pregunto si los contratos millonarios de esa obra podrán cancelarse, me pregunto qué pasará con la fuerte inversión que hasta el momento se ha generado: planos, infraestructura eléctrica e hidráulica y mucha otra obra que a simple vista no se percibe, acaso será dinero tirado a la basura, o podrá aprovecharse. Me pregunto si la infraestructura del aeropuerto militar de Santa Lucía será suficiente para las necesidades de un México moderno.

El sureste mexicano es un territorio con gran potencialidad, por ello suena interesante el desarrollo de un tren turístico-cultural en la zona maya de Cancún-Tulum, Calakmul-Palenque.

López Obrador argumenta cuidar el gasto y no contratar deuda pública, pero a su vez propone una serie de gastos que de sólo pensarlo me pone la carne de gallina, me refiero a su propuesta de que todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300,000 universitarios de familias de escasos recursos económicos podrán recibir un apoyo de 2,400 pesos mensuales. La pregunta es: ¿todos los estudiantes de nivel medio superior recibirán el apoyo o sólo los mejores promedios? La medida antes señalada seguramente impactará a las finanzas públicas de este país, por ello es necesario que con detalle Obrador explique algunas de sus propuestas.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.