• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo presidente electo, nueva historia nacional
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:44 Hoy

La economía del túnel

Nuevo presidente electo, nueva historia nacional

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Las elecciones de este primero de Julio fueron históricas en la vida política nacional, también fueron las más violentas, según el indicador de la violencia política se sumaron más de 112 políticos asesinados.

El indicador de violencia documentó intimidaciones y amenazas, ataques a familiares, agresiones con armas de fuego, etcétera. Los estados con mayor índice de asesinatos fueron Guerrero (23), Oaxaca (19), Puebla (13) y Veracruz (8).

Andrés Manuel López Obrador es el candidato electo con el mayor número de votos, cerca del 53%; tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ganó en 31 de los 32 estados del país, únicamente perdió en Guanajuato. Simplemente arrasó en el país, inclusive en los Estados del norte en los que nunca antes tuvo apoyo.

Morena ganó las gubernaturas de Tabasco, Chiapas, Morelos y Veracruz, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la capital del país se llevó el triunfo Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac García en Veracruz, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Rutilio Escandón en Chiapas y Adán Augusto López en Tabasco.

Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Republica, en los Congresos locales donde se celebraron elecciones casi todas las diputaciones las gano Morena. Hidalgo no quedó fuera del fenómeno.

Con el triunfo de AMLO, no necesariamente se logrará llegar al primer mundo; los problemas del país son inmensos: desigualdades en educación, empleo, pobreza; delincuencia organizada, impunidad, corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, falta de oportunidades, etcétera.

Muchos problemas que enfrentar, el tigre anda suelto y Obrador tendrá que ser un gran domador; es una tarea muy compleja para el nuevo presidente electo, pero también es tarea de todos los ciudadanos el forjar un tejido social sólido para lograr un futuro mejor para México.

Andrés Manuel López Obrador sin el apoyo de los mexicanos no es nada, por ello hoy se abre una nueva etapa en la vida nacional para que todos los mexicanos, rompamos las barreras y regresemos a la unidad; consideremos que este país solamente podrá salir adelante con el apoyo de todos los mexicanos, de lo contrario con polarización y desencuentros México seguirá siendo el país que ha sido en los últimos 20 años.

Andrés Manuel tiene que dejar claro su plan de gobierno, allegarse de un equipo consolidado y honesto, un equipo que sea sus ojos y su pensamiento en toda la vida del quehacer nacional. Los retos son muchos, la pregunta es ¿cómo cuidarles la mano a los presidentes municipales?, ¿cómo cuidar a los gobernadores para que estos no intentan hacer actos de corrupción? ¿Cómo evitar que personajes como Layda Sansores, senadora por Morena, compre regalos y objetos de uso personal, argumentando que eran obsequios para los más necesitados, ¿Cómo evitar en el futuro la existencia de Casas blancas?

AMLO no podrá estar en todos los lugares, solamente un equipo comprometido que ponga el ejemplo podrá ir rompiendo con los actos de corrupción. Hoy los diputados, los Senadores, los alcaldes, los gobernadores de Morena tendrán que poner el ejemplo de austeridad, del buen uso de los recursos públicos; de la construcción de obras públicas de calidad, el resto de ciudadanos sólo nos queda sumarnos a un gran proyecto nacional, un proyecto de nación el cual logre que juntos hagamos historia.

MAXIMILIANO GRACIA HERNÁNDEZ-JUAN LUIS MIRANDA PINEDA graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.