• Regístrate
Estás leyendo: La Metropolización. Tema de política pública urgente en Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:11 Hoy

La economía del túnel

La Metropolización. Tema de política pública urgente en Hidalgo

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

La metropolización según Albuquerque es un proceso de urbanización, crecimiento y desarrollo espacial, en el que la ciudad central denominada metrópoli crece y se desarrolla hacia afuera, privilegiando su dinámica, englobando e influenciando los procesos de urbanización, crecimiento y desarrollo de los núcleos urbanos vecinos y, generando confusión en la gestión de los procesos resultantes. La definición antes señalada es introductoria a un tema que hoy vamos a reflexionar y es que su importancia es fundamental porque en México existen 59 zonas metropolitanas, integradas por 367 municipios, los cuales cuentan con 63.8 millones de habitantes, ello representa el 56.8 por ciento de la población total del país, por lo antes señalado la población urbana es principalmente metropolitana (SEDESOL, CONAPO, INEGI)

Dada la importancia de las metrópolis mexicanas, la política pública tiene como uno de sus grandes retos ordenar el desarrollo económico en los territorios inmersos en la metropolización, lo cual depende de la estrategia diseñada para intervenir en esa dinámica generada para la conformación de aglomeraciones, grandes aglomeraciones de ciudades que cada día van rompiendo sus fronteras para hacerse una sola.

Según estudios de CONAPO, en el siglo XXI la mayoría de los hidalguenses vivirá en zonas metropolitanas, las cuales generarán problemáticas y retos que deberán ser enfrentados con inteligencia y decisión, pero para lograrlo se requiere capacidad de las autoridades municipales, primero, para comprender las dimensiones del fenómeno de metropolización, y segundo, entender su compromiso en materia de cooperación intermunicipal para solucionar problemas comunes. El estado de Hidalgo y en particular sus municipios localizados en la zona sur, tienen la influencia de la megalópolis de la gran Ciudad de México, por ello deben resolver problemas comunes con municipios del Estado de México y de la ciudad de México.

Señalado lo anterior, la cooperación intermunicipal surge como una estrategia reciente y poco extendida, la cual puede ser capaz de permitir a los gobiernos municipales conjuntar esfuerzos para que las políticas públicas sean correctamente diseñadas y aplicadas. No obstante, agregar que la comunicación y suma de esfuerzos entre los municipios, es una condición necesaria, pero no suficiente para lograr alcanzar el orden en el marco de un proceso de metropolización.

La evidencia empírica muestra en México una creciente urbanización. Desde los años 40 se generó una migración del campo a la ciudad, la cual hoy pierde importancia como resultado del fuerte crecimiento demográfico de las ciudades.

México es un vasto territorio dividido en 2,440 municipios, cada uno con sus fortalezas y problemáticas, pero todos ellos con una necesidad de crecer integralmente, lo cual ofrezca una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. Con base en INEGI: Las zonas metropolitanas son los elementos de mayor jerarquía del sistema urbano de México, en ellas se genera 75 por ciento del Producto Interno Bruto del país y, tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones.

Tres zonas metropolitanas se ubican en el estado de Hidalgo, la principal es la de Pachuca, conformada por los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Esta zona presenta gran dinamismo por el intercambio de población entre sus municipios.

La zona metropolitana de Tulancingo está integrada por los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo Verduzco y Tulancingo de Bravo. La ciudad de Tulancingo es la ciudad dinámica de la zona metropolitana, particularmente por su participación en la agroindustria.

La zona metropolitana de Tula está formada por los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende. Esta ZM muestra un fuerte proceso de consolidación por su infraestructura carretera. Sus cinco municipios muestran elevados porcentajes de emigración laborar, particularmente hacia la zona industrial de Tula.

No podemos obviar el municipio de Tizayuca, el cual está pasando por un proceso de metropolización, resultado particularmente de la influencia generada por el Distrito Federal.

En este marco, la metropolización de los municipios hidalguenses conlleva el origen de una serie de problemáticas como son: El surgimiento de grandes desechos sólidos; el manejo de las aguas residuales; la contaminación del aire y del suelo; la ausencia de adecuados mecanismos de coordinación intermunicipal; la inmigración, problemas de seguridad, crecimiento desordenado. Problemáticas todas ellas que no permiten satisfacer a largo plazo las necesidades de la población en distintos tipos de asentamientos metropolitanos, y, es que éstos podrían ser mejor atendidos y resueltos si se promueven procesos de coordinación y cooperación intermunicipal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.