• Regístrate
Estás leyendo: Fin de las negociaciones con Estados Unidos. ¿Mejor o peor TLCAN para México?
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:22 Hoy

La economía del túnel

Fin de las negociaciones con Estados Unidos. ¿Mejor o peor TLCAN para México?

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha sido uno de los temas de mayor controversia e importancia para la economía mexicana, problema que durante los últimos doce meses ha estado en las primeras planas de muchos periódicos mexicanos, y es que recientemente estuvo en proceso su renegociación, a tal grado que estuvimos a un escalón de que dicho tratado fuera historia y no se lograra mantenerlo activo.

Los encargados de asumir las reuniones en el cuarto de guerra: Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland negociaron arduamente los diferentes rubros del Tratado, cada uno por supuesto intentaba generar para su país los mayores y mejores beneficios, al final se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos, pero no así entre Estados Unidos y Canadá, parece que los de la flor de Liz fueron duros y, al final impusieron su fortaleza económica frente a Donald Trump, de frente le dijeron: no negociamos porque no estamos dispuestos a dar oro por espejos.

Los intereses principales de los tres países involucrados abarcaron la industria manufacturera; automotriz y agropecuaria. Desde que se puso en marcha este Tratado, los tres sectores antes señalados han sido de los más importantes dentro de las negociaciones, por ello tuvieron fuertes discusiones dentro del cuarto de guerra.

Los acuerdos a los que llegó Estados Unidos con México fueron los siguientes: en el sector automotriz se acordó subir de un 62.5% a un 75%, el contenido nacional de los insumos incorporados a un automóvil; además entre un 40 y un 45 por ciento de los trabajadores en dicha industria, en cualquiera de los tres países, deberán tener un salario de al menos 16 dólares por hora, ello significaría 2,304 pesos por día laborable; me preguntó, quien en la industria mexicana ganará ese salario, porque sí fuera así el precio de un automóvil se incrementaría en al menos el 25 por ciento y, consideramos que aquellas empresas que no les interese exportar hacia América del Norte se verán fuertemente beneficiadas en el mercado nacional; la otra opción sería que se tuviera un precio nacional y otro más elevado para la industria de exportación, pero aquí surge otra pregunta, ¿será la industria de exportación mexicana competitiva en precio dentro del mercado de Estados Unidos?, particularmente no lo creo, si fuera el caso, la industria automotriz mexicana perdería mercado en Norteamérica y las negociaciones abrían sido un fracaso para nuestro país.

Otro acuerdo fue que el 40 por ciento de los automóviles objeto de comercio se fabriquen en Estados Unidos o Canadá, países en los cuales se tienen los mayores salarios. Además, existe el acuerdo de que el tratado sea revisado anualmente a partir del sexto año de aprobado; éste tendrá una vigencia de 16 años y, en el caso de que exista acuerdo, seguirá de forma automática su funcionamiento.

México se comprometió a incrementar sus salarios generales, lo cual ya se escucha en los medios mexicanos, inclusive, se habla de un incremento en los salarios mínimos de hasta 120 pesos por hora. En hora buena si ello se logra, siempre y cuando se contenga la inflación que ya nos preocupa a muchos economistas mexicanos.

En este momento estamos en espera de la decisión que tome el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, hoy darán una respuesta en la reunión que se llevará a cabo para el acuerdo final del TLCAN.

Canadá buscara mantener las políticas comerciales que beneficien principalmente a su industria láctea, así como la conservación de algunos mecanismos que generan la solución de controversias. La primera carta del TLCAN está puesta sobre la mesa.

MAXIMILIANO GRACIA HERNÁNDEZ - LILAILA CRUZ VIOLANTE
graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.