• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es difícil hacerla en México?
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:46 Hoy

La economía del túnel

¿Es difícil hacerla en México?

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Qué tan difícil es hacerla en México, quiero decir, comprarse una casa, un auto, mandar a nuestros hijos a una buena escuela, es complicado pasar de ser clase media baja a clase media, es posible que si yo no terminé mis estudios universitarios mis hijos si puedan lograrlo, será complicado dejar de ser herrero si mi padre y mi abuelo lo fueron durante toda su vida, será complicado darles a nuestros hijos lo que nuestros padres no nos dieron, podemos pensar que en nuestra sociedad mexicana y en particular dentro del sistema capitalista está descompuesto el ascenso social.

Es posible que una persona en México pueda cambiar su estrato social a través de un trabajo honrado, a través de un gran esfuerzo. Las anteriores son reflexiones que como mexicanos nos hacemos cada día en los diferentes medios académicos y de comunicación, por ello nuestro interés en reflexionar al respecto, es una reflexión la cual parte de la visión que tenemos frente a nosotros cada día, el mexicano que a las 5 de la mañana ya está frente a su base para iniciar una nueva jornada de trabajo, el barrendero quien nos despierta cada mañana con el ruido de su escoba antes de la salida del sol, el albañil quien en medio de un día frío, está frente a su pala y pico para ponerlas a trabajar, el maestro rural que tiene el compromiso de enseñar a sus estudiantes a leer y a escribir, el estudiante que debe todos los días caminar grandes distancias para llegar a su escuela y para el cual, quizá el desayuno del día sea un café y una torta de tamal.

Esa es la visión, la muestra de millones de mexicanos quienes todos los días se esfuerzan por salir adelante, la pregunta obligada es, ¿Quién de ellos lo logrará? ¿Quién de ellos pasará de un nivel de vida bajo a un nivel de vida clase mediero.

Las preguntas y reflexiones anteriores son importantes porque en la medida en que una sociedad logre pasar de un estrato a otro, la sociedad en su conjunto estará generando un efecto multiplicador de generación de riqueza, en esa medida, se logrará pasar de una sociedad tercermundista a una sociedad con un mayor ingreso per capita bien distribuido.

Los datos actualmente demuestran que en México solamente el dos por ciento alcanza un nivel económico alto, dato preocupante y alarmante, esto significa que el 98 por ciento de los mexicanos se quedan igual que como sus padre lo son. La posibilidad de soñar en esta realidad es entonces irreal.

Quiénes son ese dos por ciento que logra ascender la escala social, podemos pensar en una destacado deportista, un militar, un, narcotraficante, por señalar algunos ejemplos, pero los mexicanos que no quieren ser delincuentes o no nacieron con un don especial, entonces no lograrán llegar al más alto escalafón de la pirámide social. Cuántos Julios César existen en México, cuántos Fernandos Valenzuelas, cuántos Chicharitos.

Sin bien es cierto, en nuestra sociedad pasar de clase baja a clase alta es casi imposible, cabe la pregunta de qué tan difícil es pasar de clase media a clase alta, la respuesta la encontramos y explicamos según el periodo histórico de nuestro país, por ejemplo, pasar de clase media a clase alta durante la década de los sesenta cuando los egresados de las pocas universidades existentes en México alcanzaban el grado, era una gran oportunidad para ascender en la escala social, hoy esa realidad de hace 50 años ya no es posible. Lo anterior también se puede explicar a partir del apellido, ser un Slim en este país es un privilegio, no serlo nos deja fuera de la jugada.

maximiliano@elcolegiodehidalgo.edu.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.