• Regístrate
Estás leyendo: Empezaron las campañas presidenciales, necesitamos saber el cómo hacerlo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 01:29 Hoy

La economía del túnel

Empezaron las campañas presidenciales, necesitamos saber el cómo hacerlo

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Empezaron formalmente las campañas presidenciales, hemos escuchado un par de propuestas, sin embargo, lo que más nos aqueja a todos los mexicanos, desde el norte hasta el sur, es la violencia desenfrenada, la pobreza y la falta de oportunidades, por ello estamos en espera de escuchar no solamente qué hacer, sino cómo hacerlo.

México vive una situación económica complicada y difícil, lo cual es resultado de varios factores entre los cuales destacan: un crecimiento económico de altibajos, distribución desigual de la riqueza, y factores exógenos resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y, las posturas diplomáticas contra México del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Consideramos que, en el marco de la crisis mexicana actual, se encuentra la crisis del capitalismo mundial. En México el año 2017 mantuvo a la economía mexicana bajo desequilibrios de sus principales variables económicas y sociales: inflación del 6.7%, la cual se ubica por encima de los márgenes estipulados por el Banco Central, quien considera una inflación del 3%, aumento en los índices de pobreza, la cual ciñe a poco más de 53 millones de mexicanos; el poder adquisitivo de las familias mexicanas disminuyó en los últimos años, dado que el incremento a los salarios mínimos ha sido menor a los índices de inflación anual, ello se contradice con los argumentos que desde hace varios años han señalado los hacedores de política económica mexicana, quienes han afirmado que se incrementarían los salarios reales resultado de una buena estrategia macroeconómica de combate a la inflación, lo cual en los últimos años se puso en entre dicho. La inflación del año 2017 ha sido la más alta de los últimos 17 años.

Con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y de la Secretaría de Hacienda, se incrementó el número de población con ingreso inferior a la línea de bienestar; aumentó la población vulnerable por ingreso; disminuyeron los gastos gubernamentales en inversión; la deuda externa bruta de México creció 157 por ciento del 2009 al 2016; finalmente, se encuentra en duda la continuación del principal mercado para los productos mexicanos en el extranjero, lo cual pone a la economía mexicana en una encrucijada y, representa un reto para determinar la respuesta a la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

La desigualdad marca a México, la pobreza abarca al 44 por ciento de mexicanos, casi el 8 por ciento vive en pobreza extrema; 54 millones de pobres durante el año 2016, los hogares más pobres -según la encuesta de ingreso-gasto-, recibe 37 pesos al día, lo cual contrasta con los hogares con mayores ingresos, los cuales reciben cerca de 800 pesos diarios.

Del total de población, el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos recibe el 63 por ciento de los ingresos, en contraste, el 70% recibe el 37 por ciento; el 80 por ciento de la riqueza está en manos del 10 por ciento de mexicanos, la desigualdad además es territorial, en el año 2016 algunos estados como Nuevo León, Baja California Sur, Baja California Norte y Sinaloa, bajaron su nivel de pobreza, sin embargo, los estados históricamente más pobres incrementaron sus niveles de pobreza. México es una economía polarizada por niveles de ingreso.

Momento de incertidumbre tanto interna como externa se está viviendo, el año 2018 está marcado por la incertidumbre que genera el proceso electoral y la posible cancelación de las negociaciones del TLCAN.

Nos preguntamos si es necesario un ajuste o una sustitución del modelo económico mexicano. Consideramos que el modelo económico de México sí requiere un cambio de fondo, porque el existente está agotado. Solamente un candidato ha planteado una crítica fuerte sobre modelo económico, inclusive hablado de su transformación, en parte tiene razón cada una de sus críticas porque México ha perdido la dirección, el modelo no ha funcionado, y no lo ha hecho porque en 31 años del modelo de libre mercado, particularmente del año 1986 al 2017, la economía mexicana creció promedio anual 1.6 por ciento; en contraste, de 1932 a 1982 (bajo diferente modelo económico), la economía mexicana creció 5.5 por ciento promedio anual.

Bajo el diagnóstico anterior, es necesario un cambio de fondo del modelo económico de libre mercado. Esperemos que, si el candidato que hoy está arriba en las encuestas, logra llegar a la presidencia de la República, sus críticas al sistema del libre mercado las haga realidad y con ello transforme a fondo lo que hoy no funciona, pero mantenga lo poco que hasta este momento ha funcionado.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.