• Regístrate
Estás leyendo: La educación en México sigue en crisis. La CNTE, un grupo de violentos
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 18:41 Hoy

La economía del túnel

La educación en México sigue en crisis. La CNTE, un grupo de violentos

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

La reforma educativa es un gran tema para el sexenio de Peña, 2013 no hay protestas, al año siguiente la reforma educativa no tiene gran impacto en la sociedad, en el año 2015 aumentan las protestas y, en este año 2016 revienta el problema. Hoy se tambalea la reforma educativa para mal de México y de los mexicanos.

Se acabó el primer semestre de este año, qué hemos logrado hasta el momento. Cuando Peña Nieto toma protesta, se compromete a realizar una reforma educativa, hoy esa reforma es una realidad en el papel, en la Constitución, pero no así en la realidad.

Marchas, manifestaciones, estados en crisis como Oaxaca, Chiapas y Guerrero; inclusive en Pachuca hemos tenido manifestaciones de la CNTE que llegan al colmo de la sinvergüenza: Los maestros paran avenidas y dejan pasar autos por un solo carril, pero eso sí, en ese carril los maestros piden a los automovilistas una moneda de regalo..., como si fueran limosneros, que pobreza de maestros tenemos en México. Lo vi y lo viví en la carretera que va hacia Actopan.

La reforma educativa es hoy una irrealidad, precisamente en esta semana salieron libres bajo restricciones de ley varios de los seudo-maestros y casi delincuentes de la CNTE. La liberación representa una victoria de la CNTE, pero una victoria sin proyecto, y es que tenemos un país de reprobados.

La reforma educativa por lo pronto está claudicando y es una pena, porque la falta de aplicación de la ley condiciona a los pobres a un ascenso social, y es que con un nivel tan bajo en la educación, se perjudica a los que menos tienen, porque los de clase social alta van a escuelas privadas e inclusive al extranjero, pero quiénes son los que padecen la falta de clases y la existencia de malos maestros: los pobres de México, los de sin oportunidades, los de la clase proletaria diría Marx.

El triunfo de la CNTE llegó con los muertos de Nochixtlán, y es que son grupos radicales que chantajean al gobierno con la presión social, finalmente parece que hoy el gobierno dobló las manos y claudicó en su reforma educativa.

Debemos aprender como sociedad que nadie ni nada está por encima de la ley, y cuando un grupo sobrepasa la ley, el estado debe ser responsable de hacerla valer, en México eso es letra muerta.

Me pregunto, ¡quién atiende el derecho de los trabajadores que hoy no tienen empleo o que están viendo quebrar sus negocios gracias a las manifestaciones? nadie los ve, nadie los escucha. Será necesario que los grupos afectados por las manifestaciones de la CNTE tengan que tomar acciones radicales para que sean escuchados. ¿Es que en este país sólo se escucha a los violentos?

Es tal la presión del grupo de la CNTE que ya afirmaron públicamente: Para que inicien las clases en sus escuelas, primero se debe derogar la reforma educativa.

¿Qué exigen los maestros de la CNTE? Abrogar la reforma educativa, liberar a los presos; pagar salarios a los faltistas, reintegrar a los maestros expulsados de sus puestos de trabajo. La siguiente pregunta es ¿qué ofrecen los maestros? marchas, manifestaciones, alumnos reprobados en pruebas internacionales como PISA, insistencias a clase, mala preparación académica, etc.

Lo que el gobierno debe mantener sin negociación para bien de México y de los niños es la evaluación de maestros para ingreso y permanencia; mantener el sistema de regulación educativa y la ley general de educación.

Aurelio Nuño debe despedir a los faltistas que hoy están en la cuerda floja, no se trata de mano dura, sino de mano firme para respetar la ley, sin embargo creo con desilusión que finalmente se mandará al archivo muerto la reforma educativa y se negociará para que todo siga igual.

Ser docente es una profesión digna, quienes desarrollamos esa actividad nos apena lo que algunos pueden hacer con esa noble profesión. Se debe revalorizar al magisterio y a los alumnos, es un problema en conjunto.

Si bien es cierto, se deben mejorar las condiciones de trabajo, también es cierto la necesidad que México tiene de formar con mayor calidad a las nuevas generaciones. La pregunta es ¿qué me ofrece el gobierno y qué ofrece el grupo de maestros de la CNTE para mejorar la educación? cuando esas preguntas tengan respuesta, estaremos llegando a una reforma educativa que recién inicia su camino.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.