• Regístrate
Estás leyendo: Deserción universitaria en México
Comparte esta noticia

La economía del túnel

Deserción universitaria en México

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Excelente la noticia de la desaparición del IIEPO en el estado de Oaxaca, un golpe directo a la CNTE, a los que se dicen ser maestros, pero en realidad son un grupo con intereses creados, los cuales atentan contra un derecho humano de los niños: el derecho a aprender y aprender bien. Una felicitación abierta al Secretario de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, Emilio Chuayffet, esperemos que mantenga la mano firme para lograr que en Oaxaca se logre un verdadera reforma educativa.

Pero cambiando de tema, hoy queremos reflexionar acerca de un tema primordial en México, nos referimos a la deserción universitaria, éste es un problema de todos. Con base en estudios realizados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de los países miembros de dicha organización, México comparte con Turquía el primer lugar en el abandono de universitarios.

Con base en datos del INEGI, en México sólo ocho de cada 100 alumnos concluyen una carrera universitaria, la principal razón es la falta de recursos económicos.

Herlinda Suárez, académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, indicó que los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010 muestran que 76 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años les gustaría llegar a estudiar una licenciatura, sin embargo, sólo 23 por ciento de los jóvenes entre los 18 y 29 años tienen estudios en ese nivel.

La deserción escolar no sólo impacta al joven que abandona la licenciatura o la ingeniería, también afecta a sus familias y en general a la economía del país. Si los jóvenes no terminan una carrera universitaria, es lógico que exista un menor número de profesionistas, lo anterior significa que estaremos menos preparados frente a países con un mayor número de profesionistas por número de habitantes.

De acuerdo con la OCDE, en México sólo el 38 por ciento de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse. El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, afirmó que durante los últimos 15 años el índice de deserción universitaria se ha ubicado entre 7.5% y 8.5% a escala nacional. También explicó que es durante el primer año en que se produce la mayor cantidad de abandonos, por lo que es en el primer año de los y las universitarias en los cuales el gobierno debe intervenir.

La deserción universitaria es multifactorial. Las causas más frecuentes de deserción universitaria son causadas por problemas económicos, familiares, de salud, maternidad, indisciplina, cambios de escuela o domicilio, bajo rendimiento escolar, cuestiones laborales o insatisfacción académica, por mencionar algunos elementos, esto con base a estudios realizados por la Universidad Autónoma de Puebla.

Estudiar lo que apasiona sirve de motivación para cumplir con las metas propuestas, caso contrario, tomar a la ligera la decisión de estudiar una carrera universitaria puede ser causa de deserción.

La Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de la SEP, revela que la matrícula de las universidades públicas es insuficiente, y los costos de las universidades privadas puede ser cercana a los 111 mil pesos semestrales, motivo por el cual los jóvenes desisten de una carrera universitaria.

Actualmente el gobierno mexicano cuenta con programas de becas para jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel profesional, apoya a aquellos estudiantes con buen promedio que no cuentan con la solvencia económica. Desafortunadamente el número de becas ofertadas no cubren a la totalidad de los jóvenes que aspiran a una beca.

Para los jóvenes la frustración de no continuar con sus estudios profesionales puede llenarlos de enojo, estrés, mal humor y depresión. A eso jóvenes les decimos: No deben rendirse ante las adversidades, fijen bien sus metas e intenten alcanzarlas. Si el método no es el adecuado, siempre podrán cambiarlo, lo importante es alcanzar el objetivo.

Vale la pena el esfuerzo empleado para concluir una carrera universitaria, la satisfacción personal, el reconocimiento, el impulso que generamos para el país, la competitividad y una mejor calidad de vida para ustedes será la recompensa.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.