• Regístrate
Estás leyendo: El cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, ¿Qué nos espera?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:24 Hoy

La economía del túnel

El cuarto informe de gobierno de Peña Nieto, ¿Qué nos espera?

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

Mañana se presenta el cuarto informe de gobierno del presidente, la situación es complicada para Peña Nieto, vivimos en un México bronco, ha sido un año difícil para el Presidente.

El gobierno federal hasta el momento se ha dividido en dos periodos; el primero lo enmarcamos en sus dos primeros años, los cuales fueron de luna de miel, se vivió una gran popularidad, las reformas estructurales gestadas en esos dos años se hicieron realidad. Los dos años restantes los observamos con una baja en su popularidad, problemas con la CNTE, depreciación del peso no visto desde la crisis de 1994, escándalos de corrupción dentro de la familia presidencial, plagio de tesis, violencia incontrolable, mal comportamiento en los juego olímpicos del director de la CONADE, etc.

Observamos un malestar social muy marcado, no sólo en las clases medias y bajas, sino también en la clase económica poderosa de México. Sería interesante ver qué piensa un Slim o un Salinas Pliego del entorno nacional y de las reformas estructurales.

Si bien en cierto el consumo interno está creciendo notoriamente, ello es resultado de las compra a crédito, particularmente la compra con tarjetas departamentales y bancarias.

Las excelentes ventas en el marcado interno de la industria automotriz, es en parte el resultado de la necesidad de circular todos los días en la ciudad de México y en el área metropolitana, lo señalo porque ha crecido fuertemente la compra de autos nuevos, tenemos una pujante industria automotriz que no sólo exporta, también vende en el mercado interno.

En materia económica tenemos baja inflación, en general existen estadísticas sólidas en materia macroeconómica, sin embargo, parte del malestar social es resultado de la difusión de actos de corrupción durante el gobierno de Peña, véase la Casa Blanca, o el debate gestado con el departamento en Cayo Vizcaíno en Florida; esos fenómenos han permeado en el sentir de los mexicanos.

La parte de la política fiscal es un fenómeno que nos afecta a los que sí pagamos impuestos, no vemos reflejado el pago de nuestros impuestos con mejores servicios públicos, además pocos mexicanos pagamos impuestos, pero lo que pagamos es mucho en relación con nuestro ingreso, considero que es hora de revisar la política fiscal, debemos discutir la necesidad de una verdadera reforma fiscal, en la cual todos los que tengan un ingreso, declarado o no, paguen impuestos por un simple sentir de justicia social.

En materia económica México muestra un crecimiento del PIB muy bajo, sin embargo si lo comparamos con el crecimiento económico de los principales países de América Latina, lo que se observa es un crecimiento comparativamente alto en materia de PIB, basta con revisar las estadísticas macroeconómicas de países como Brasil o Venezuela.

Los pobres nos quejamos por el incremento en los precios, acompañado de salarios paupérrimos; los ricos se quejan por una mala política fiscal, por la violencia o por el cierre de carreteras, son dos elementos de un mismo fenómeno, un país sin respeto de la ley y sin una política social real.

Necesitamos en lo que resta del gobierno de Peña, un gobierno federal más conectado con la sociedad, se requieren reformas de fondo en materia de seguridad y en la distribución de la riqueza, y es que seguimos viviendo en un país pobre y corrupto.

Se necesita algo sencillo y esencial de todo funcionario público: sentido común en la forma de administrar los recursos públicos. Por supuesto, no toda la responsabilidad de lo que pase o deje de pasar en México es exclusiva del Presidente y de su gabinete, pero por supuesto que Peña Nieto tiene una gran responsabilidad al ser el jefe del poder ejecutivo. Mañana veremos qué nos dice y cómo vislumbra la nación, esperemos no sea más de lo mismo, esperemos tenga una visión crítica de la situación actual y, nos sorprenda con cambio profundos en su hacer de cada día.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.