• Regístrate
Estás leyendo: A unos días el TLCAN llegará a México. Se avecina el segundo round
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:35 Hoy

La economía del túnel

A unos días el TLCAN llegará a México. Se avecina el segundo round

Maximiliano Gracia Hernández

Publicidad
Publicidad

En la primera ronda de la renegociación del TLCAN se revisaron cerca de 30 temas, salarios, sector textil, solución de controversias, energía, telecomunicaciones; por supuesto, fue una renegociación suave, sólo por encima; la segunda ronda será en México del primero al cinco de septiembre. Sorpresas no tendremos, los acuerdos no se podrán ventilar en los medios, lo que conozcamos será resultado de intuiciones generadas a partir de entrevistas de los negociadores. Sin embargo, Los estados Unidos vendrán con la espada desenvainada, y es que hoy Trump parece un tigre herido, piensa que el cazador es México, lo cierto es que cada año Estados Unidos pierde cerca de 740 mil millones de dólares en comercio con el mundo, del cual, México sólo le representa el 8 por ciento del total, adjudica al TLCAN un problema que no le corresponde.

Por supuesto que hay riesgos, un jugador llamado Estados Unidos puede salirse del partido, el riesgo es que en este juego no se gana por default, así es que si los negociadores de Estados Unidos se levantan de la mesa, los tres países estarían perdiendo.

La primera ronda de negociación ya se dio, México llevó caballería pesada, tuvo senadores, y representantes de cámaras empresariales, pero lo más importante, llevó expertos en comercio exterior con ya muchos años de trayectoria.

La relación entre México y Estados es muy importante para México, de cada peso comprado y vendido por México, 70 centavos tienen como destino u origen la economía del norte.

La renegociación en tierra mexicana deberá tener un objetivo claro y concreto, generar un acuerdo justo para todos, respetar sobre todo la soberanía de cada uno de los tres países. Tenemos nuevos temas en la agenda de la renegociación: Las nuevas tecnologías, el comercio electrónico, propiedad intelectual, energía, agricultura, etc.

En la renegociación se deberán encontrar puntos en común, negociar primero las convergencias y al final discutir las diferencias, y es que si bien es cierto, para los Estados Unidos el Tratado le ha generado impactos, también es cierto que ese país antes de revisar su déficit comercial con México (67 mil millones de déficit), deberá revisar el comercio intra-industrial con China y su balanza comercial con el gigante asiático. Debe quedar claro, México no es el culpable del déficit comercial de Estados Unidos.

Algo que por supuesto deberá ayudar a los trabajadores mexicanos en el marco de la renegociación, es la exigencia de los Estados Unidos para que el gobierno mexicano por decreto incremente los salarios, lo anterior permitiría a Estados Unidos tener una ventaja sobre México, ya que salarios similares en las dos economías, evitarían la fuga de inversiones. El problema está en cómo aumentar salarios si la productividad en México no se incrementa, lo cual es resultado de sus desequilibrios estructurales.

En el caso de que Estados Unidos se levante de la mesa de negociación, el problema no es tan grave, y es que de no continuar en el TLCAN, México convocaría los Acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, por supuesto, que los aranceles serían más altos, pero aún y con eso, México y sus empresas tendrían la posibilidad de seguir exportando e importando de Estados Unidos.

Trump con todo, intenta pisar a su vecino del sur, a eso está acostumbrado dicho personaje, pero el TLCAN no hace referencia a un acuerdo entre empresarios, el TLCAN es un acuerdo entre países, hay fuertes intereses, Trump no negocia para sus empresas, negocia para su país.

graciamaximiliano@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.