• Regístrate
Estás leyendo: Tiempo y paciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:24 Hoy

Comentario y Debate

Tiempo y paciencia

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los pensadores políticos en la historia, especialmente el Maestro Francés Talleyrand, recomiendan en la política: tiempo y paciencia. Y no hay plazo que no se cumpla, estamos a 24 días de la jornada electoral en que decidiremos quienes serán nuestros gobernantes y legisladores, principalmente, quien queremos sea nuestro Presidente de la República 2018-2024. 

En todos los casos se trata de una decisión muy importante, especialmente nuestro voto para elegir al jefe de las instituciones nacionales. 

En mi caso, por México, apoyo con todo al más capaz: José Antonio MeadeKuribreña.

Quienes creen que las encuestas deciden, sin menospreciarlas, deben considerar que, por su naturaleza,ninguna rebasa los 6,000 cuestionarios, unas en domicilio y otras por teléfono o facebook. 

Y considerando que votaremos más de 50 millones de electores, las encuestas me parecen poco representativas para un resultado final. 

Ni siquiera en términos de tendencias, precisamente por lo reducido de su muestra, poco representativo para el universo de votantes. 

Un resultado diferente afectaría a lo difundido, principalmente a la creencia del bando que afirma: “este arroz ya se coció” porque puede ser que el arroz se les quemó. Olvidan que en las 155,000 casillas que el INE instalará en el país, los 700,000 ciudadanos funcionarios en esas casillas, cuentan votos no encuestas. 

Y esperemos acepten el resultado que se obtenga, sea el que sea, porque será la voluntad popular.

Es indispensable tener presente que la contingencia es la sombra inevitable de la política, porque todo pasa por la duda de lo posible. 

Adoptamos muchas decisiones complicadas, muchas de ellas más por emociones que por razones. Por ello no tiene sentido adelantarse a los acontecimientos en medio de la gran complejidad del proceso electoral.

Y aún faltan muchos sucesos por ocurrir, entre otros el tercer debate entre los candidatos presidenciales en Mérida para el próximo miércoles 12, que por lo visto en los dos anteriores, aunquepartidarios del “puntero” consideran que ni siquiera lo han despeinado.

Sin embargo, en otros comentarios, se ha evidenciado su falta de conocimientos y de propuestas para atender la problemática del país y su entorno internacional.

En el torbellino de la vida política, agobiados por la fatalidad de las fechas y la enorme cantidad de factores y variables en juego, diariamente, en todo momento, se hace historia, hasta llegar al juicio definitivo de los votantes. 

Y conste que no necesariamente tendrían que coincidir. Lo relevante será quienes resulten triunfadores en la jornada electoral. 

Y luego a recuperar la unidad nacional, indispensable para trabajar todos juntos por bien de nuestro querido México.


@MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.