• Regístrate
Estás leyendo: RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 21:13 Hoy

Comentario y Debate

RESPONSABILIDAD DE LOS LEGISLADORES

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

En mi experiencia legislativa, he sentido la responsabilidad de aprobar o rechazar alguna iniciativa de ley, o parte de su articulado. Algunas veces momentos difíciles y situaciones complicadas con el grupo parlamentario. Enfrentado a la conciencia personal de ser libre y a la pertenencia al grupo parlamentario que reclama disciplina y unidad. Con el tiempo, uno se queda siempre con su conciencia, que nos sigue toda la vida, en mi caso, alegre con la conducta asumida. Siempre procuré enterarme y entender, hasta donde era posible, del contenido y repercusiones previsibles de lo que votaba. Esta reflexión es motivada por los cambios legislativos que observo. Algunos positivos, otros repentinos que pueden acarrear perjuicios a la administración pública.



La recientemente promulgada Ley que regula las remuneraciones de los servidores públicos federales, contiene varios aspectos relevantes, como la cancelación de gastos de las pensiones a los ex presidentes, una demanda añeja; y por otra parte, la reducción de salarios y prestaciones de los servidores públicos por abajo del que perciba el presidente de la república, como lo dispone la Constitución. El monto del ahorro no parece relevante en el presupuesto total, sin embargo, el volumen creciente de la protesta creció a tal magnitud, que se volvió indispensable atenderla y servirá.



Esel inicio para regular y registrar las salariosreales de los servidores públicos y todas sus prestaciones. Observaremos su aplicación, porqueconsidero se debe continuar por un camino objetivo y transparente para la determinación de salarios, con los ajustes legales que faltan, algunos por errores reconocidos en la Ley y por otras disposiciones vinculadas.



Resalta el hecho de que el Presidente de la Cámara de Senadores, quien por un dispositivo constitucional, pasado el término para que el Presidente de la República objetara u ordenara su publicación, sin hacerlo, lo utilizó y fue publicada en el Diario Oficial del pasado 5, con fecha del 13 de septiembre pasado. Extraña que el Presidente de la República guardara silencio ante este hecho, lo que muestra, por una parte su posible desacuerdo, y por la otra, los riesgos para su vigencia y aplicación integral.



Es sabido que el salario real que perciben los servidores públicos no es registrado como tal, por el impacto fiscal, así como en prestaciones y principalmente en pensiones. Habrá que ver si esta administración también decide el registro real, lo que significa también el correcto pago correspondiente de impuestos, como cualquier otro trabajador. Además, el procedimiento de cómo se ajustarán los salarios de servidores públicos hacia abajo, con las respectivas excepciones previstas. La forma en como se conservará a los mejores servidores públicos, frente a los que buscarán otros destinos laborales, dentro y fuera del país, entre otros pendientes. El pronóstico es reservado.

TWITTER: @MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.