• Regístrate
Estás leyendo: Innovación gubernamental.. en busca de los cómo
Comparte esta noticia

Comentario y Debate

Innovación gubernamental.. en busca de los cómo

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Desde la segunda mitad del siglo pasado y especialmente al inicio de este nuevo milenio, los gobiernos de todo el mundo se han visto presionados por los ciudadanos, la competencia internacional, y la complejidad de la vida, para innovar en sus administraciones públicas. Casi no hay servicio gubernamental que no reciba crítica y los ciudadanos, unas veces en casa, otras entre compañeros de trabajo y tertulias de amigos comentamos que algo debería hacerse para mejorar. Inclusive surgen ideas de cómo mejorar. Sin embargo, no tenemos canales de comunicación suficientes y eficaces para ser escuchados y atendidos.
Ante este panorama el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) a partir de 2014 ha organizado, para celebrar el aniversario, el “Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses”. En esta oportunidad par 2018, se ha creado un espacio de reflexión y participación creciente, a fin de generar propuestas que mejoren el desempeño de nuestra administración pública estatal y municipal.
Los días 16 y 17 de agosto próximo, en sendas sedes: Casa IAPEM, Biblioteca del Congreso del Estado de México, Colegio Mexiquense Casa Toluca y el Museo Felipe Santiago Gutiérrez, en la capital de nuestro Estado, nos reuniremos para escuchar, debatir y elaborar propuestas de innovadores que mejoren la relación entre la sociedad y el gobierno.
Integramos las propuestas en cuatro aspectos fundamentales: desarrollo desde lo local; participación y cultura ciudadana; ética y seguridad pública; e innovación de la gestión pública. Desde hace meses se publicó la convocatoria para el registro de ponencias, con lo que IAPEM refrenda su voluntad, convicción y compromiso para contribuir al cumplimiento de un Derecho ciudadano fundamental: el derecho a un buen gobierno y una buena administración pública, precisamente la misión principal del Instituto, desde que fue establecido en 1973.
Vivimos una etapa de construcción o reconstrucción del gobierno y la administración pública mexicana. En el mundo se viven procesos similares, en unos países con más intensidad que en otros. No se trata de partir de cero, por el contrario, aprovechar las experiencias y consolidar lo que ha sido exitoso. Lo general es la necesidad de mejorar la eficiencia del sector público, de recortar gastos y reorientar recursos de los contribuyentes a donde sean más benéficos. Se trata de generar una nueva escuela de pensamiento de la administración pública que incluya la desregulación, digitalización, honestidad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, descentralización y desconcentración, entre otras características, que hacen evidente la apertura, adaptabilidad, participación creciente, flexibilidad, igualdad de género y sensibilidad del momento que vivimos. ¡A participar con entusiasmo!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.