• Regístrate
Estás leyendo: Dinero de los mexicanos para publicidad gubernamental
Comparte esta noticia

Comentario y Debate

Dinero de los mexicanos para publicidad gubernamental

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de todo el mundo destinan recursos para la difusión de sus actividades, campañas oficiales y para subsidiar a medios de comunicación.

También para financiar la existencia de sus propios medios de comunicación, principalmente estaciones de radio y TV regulado a través de la ley.

Este tema se ha convertido en creciente demanda de organizaciones civiles y fue parte del debate para la formulación del Pacto por México.

Antes del día del niño de 2018, el Congreso debe aprobar una ley que regule el gasto en publicidad oficial, según determinó la Corte el pasado 15, como había sido establecido desde febrero de 2014, al considerar que ello "viola la libertad de expresión, de prensa y de información..."

El ejercicio de este derecho, requiere de medios de comunicación libres que permitan a los ciudadanos informarnos de todo tipo de opiniones.

Además para dar cabal cumplimiento al Artículo 134 de la Constitución que establece los principios a que se sujetarán los recursos de los mexicanos:

Eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.


Se estima que en lo que va del actual sexenio en el presupuesto federal, se han gastado más de 38 mil millones de pesos, con sobre ejercicios que van desde 49% en 2013 hasta 134% en 2016.

Recursos de los Mexicanos que deben servir para mejorar nuestra democracia.

Esto dicho sin considerar otras prioridades presupuestales como salud, educación, seguridad pública, medio ambiente, entre otras.

La línea para pasar de la información a la propaganda es tan sutil que casi no se nota.

Muchas polémicas se han desatado al respecto. Una cosa es que el ingreso por la publicidad oficial sea uno de tantos en las empresas, y otro que se convierta en el único o el fundamental para su financiamiento.

Además de la participación, por su cuenta, de cada uno de los locutores, comentaristas, reporteros y articulistas.

Todo ello frente al reto que representan los medios al alcance de ciudadanos y organizaciones como Twitter, Instagram o Facebook, entre otros.

Las estrategias electorales tienen como plataforma indispensable a los medios de comunicación. Es evidente que las fuerzas políticas saben del poder del dinero, y los dueños de los medios también.

De ahí lo complicado que resulta legislar el tema al que están obligados.

El resultado es de pronóstico reservado.

Habrá que revisar las experiencias en otros países, como la creación de Fondos Administradores de las pautas publicitarias, así como establecer la distinción entre subsidio para medios cuya existencia sea valiosa para la sociedad, o el pago por publicidad.

Por ello veo difícil que se cumpla en el plazo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia.

Al tiempo...

Ojalá me equivoque.

Twitter: @MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.