• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo incorporar jóvenes al gobierno?
Comparte esta noticia

Comentario y Debate

¿Cómo incorporar jóvenes al gobierno?

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Una de las tareas principales del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal, es el reclutamiento e incorporación de jóvenes a las actividades gubernamentales, en las que inicien su aportación al servicio público. 


Cuando era estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM hubo un programa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr un puesto de trabajo con horario para estudiante. El pago era el salario mínimo de aquélla época, $715 al mes y con afiliación al ISSSTE, lo cual para entonces era tener el importante servicio médico. Esa oportunidad me permitió la inducción al real servicio público y entender, en los hechos, la estructura y funcionamiento del gobierno.

 
En el Instituto de Administración Pública del Estado de México tenemos algo similar, con resultados significativos, tanto para los estudiantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, como para nuestra institución. Por restricción presupuestal no son muchos, pero en los últimos 6 años han sido poco más de 40 casos, de lo cual estamos satisfechos. La mayoría se fueron ubicando en dependencias estatales y municipales. 


Me recordaron cuando elegí la carrera en el servicio público sobre otras profesiones, porque consideraba la forma más directa de participar en las decisiones que afectan a un gran número de población y por mucho tiempo. Coincidimos en vocación por el servicio público. 


Valoré el trabajo gubernamental que no obstante menor transparencia, era mucho menor el grado de corrupción y menos el de impunidad. La responsabilidad del cargo era algo real y no patrimonialista, ni clientelar. Así el servicio público toma forma de pensar, un compromiso para tratar con los problemas contemporáneos y no sólo para heredarlos a las siguientes generaciones. 


Hace tiempo que propongo, y no me canso de insistir, a los tres órdenes de gobierno, convocar a los jóvenes valores progresistas de universidades y politécnicos para que se incorporen a un programa con horario para estudiantes, con salario mínimo, para todas las carreras universitarias y politécnicas. 


Estamos ante una oportunidad para que la próxima administración del Gobierno Federal, y los ayuntamientos en nuestro Estado de México que iniciarán el 1 de enero de 2019, adopten una política de alianza auténtica con la juventud estudiosa. Esa sería una Política generacional de gran impacto y largo aliento, más allá de los discursos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.