• Regístrate
Estás leyendo: Catastro Predial Municipal
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:57 Hoy

Comentario y Debate

Catastro Predial Municipal

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

La información catastral es fundamental para el ordenamiento territorial y la planeación estratégica de las comunidades.

Desde la compleja organización gubernamental de los aztecas hasta nuestros días, la función cartográfica y de registro, tanto para efectos de control, como tributario y aún botín de guerra, es fundamental en la administración pública.

El paso del tiempo lo demuestra.

Ejemplo de ello es el llamado Códice de Santa María Asunción, representativo del sistema catastral y estadístico de la población y terrenos de 12 localidades de Texcoco, en el antiguo Valle de México, aprovechado por el gobierno colonial que encontró una estructura territorial muy compleja, y tuvieron que recurrir al Papa español Alejandro VI, quien expidió en 1493 una bula que otorgaba a la Corona Española el dominio exclusivo de las Indias occidentales, lo que dio origen a la tristemente célebre "encomienda".

En el Instituto de Administración Pública del Estado de México realizamos una significativa reunión para la presentación de los avances del catastro por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Castastral (IGECEM), de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

El tema relevante fue la presentación de los valores catastrales de la entidad más poblada del país, base del impuesto predial, principal ingreso municipal, disponible en su página WEB.

Hasta donde se sabe, es la primera ocasión en México que se dan a conocer estos valores catastrales de la propiedad privada consolidados en municipios y la entidad completa.

Nuestra Constitución señala la obligación de los mexicanos de inscribirnos en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que cada ciudadano tenga.

Para esta función, que da certeza jurídica, se han aplicado diversas técnicas con la ayuda de instrumentos técnicos, ahora muy avanzados, y se establecen registros de ubicación, superficie, plano, uso y valores catastrales, construcciones, nombre del propietario, vinculación con el Registro de la Propiedad, así como las características de infraestructura que tengan, como son servicios municipales, agua, drenaje, banquetas y guarniciones, pavimento, alumbrado público, vialidades y otros que junto con la oferta y la demanda permiten fijar esos valores, siempre inferiores a los valores comerciales, una base de valor de la tierra.

El valor de la propiedad particular registrada en los catastros municipales del Estado de México alcanza la cuantiosa cifra de 3.1 billones de pesos, poco más de 3 millones de millones de pesos.

Suma en la que pocas veces reflexionamos, y cuando se hace es por referencia al pago del impuesto predial, o cuando de vender una propiedad se trata, entonces vemos el valor comercial, que se puede alcanzar por la infraestructura instalada, construida precisamente con los impuestos que pagamos.

Mucha conciencia ciudadana de este hecho nos hace falta para mejorar nuestra infraestructura municipal.


@MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.