• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cambio de régimen político?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:32 Hoy

Comentario y Debate

¿Cambio de régimen político?

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

El sábado 1 de diciembre tomó posesión el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, completa así su poderosa influencia en el Legislativo Federal, la mayoría de los congresos locales y gobiernos locales, por lo que algunos han empezado a hablar de un cambio de régimen político, con el apoyo de su alianza con el PT, el PES y, no tan abierta, con el PVEM. El 53% de los votos de la elección, más de 30 millones, fue contundente, sin dejar de observar a quienes votaron por otras opciones o se abstuvieron, casi 60 millones de electores. Aparentemente llega sin contrapesos a ejercer enorme poder.

Veamos que implica un posible cambio de régimen político. En lo relativo al sistema de partidos, la debacle de los otrora partidos mayoritarios: PRI y PAN, hace muy complicada su recuperación, y no se diga la del PRD, en tanto MC, tiene un potencial aún incierto. Se observan crisis internas, de liderazgo, y pocas opciones viables de futuro cercano. Veremos si son capaces de remontar su debilidad. El mayor riesgo se aprecia dentro de la vida interior del nuevo grupo gobernante, producto de la alianza de innumerables liderazgos locales y nacionales de diverso tipo y dimensión.

Se inicia la utilización del formidable poder de la Administración Pública Federal con sus atribuciones y cuantiosos recursos que pueden permitir la consolidación de la nueva fuerza política nacional impulsando el anunciado cambio de rumbo, lo cual no está exento de riesgos y obstáculos, que veremos si logran superarlos, con la capacidad institucional disponible, ¿alcanzarán los recursos de los contribuyentes para cumplir con el presupuesto público, principalmente ante la demanda de los nuevos compromisos?

Aún falta definir mucho de este cambio, tal vez el principal: el ideológico. ¿Hasta dónde llegará la intervención del gobierno en la economía, en que campos permanecerá, se ampliará o se reducirá? ¿Qué cambios se incorporarán a la Constitución Federal y a las de los Estados? ¿Qué sectores resultarán afectados y cuáles beneficiados?

Y finalmente: la confianza y el respaldo popular, que pueden afectar con su poderosa capacidad destructiva, o impulsar favorablemente los cambios. Habrá que reconocer controversias suscitadas de algunos resbalones de algunos legisladores, que han afectado la credibilidad, principalmente financiera; así como las tensiones entre los integrantes del gobierno; alcances y límites de la lucha contra la corrupción y la impunidad; la eficacia de las medidas para mejorar la seguridad pública; entre otras. Ya se verá si el nuevo grupo gobernante es capaz de fortalecerse o debilitarse, de continuar con sus triunfos o iniciar sus fracasos, de ser leal a sus promesas y compromisos o incumplirlos. La moneda está en el aire.

@MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.