• Regístrate
Estás leyendo: ALCANCES Y LÍMITES DE LA REELECCIÓN
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:57 Hoy

Comentario y Debate

ALCANCES Y LÍMITES DE LA REELECCIÓN

Mauricio Valdés

Publicidad
Publicidad

Después de muchos años de satanizar a la reelección, por tratarse de un tema vedado desde 1933, se logró la reforma constitucional de 2014, estrenada en el pasado proceso electoral.En consecuencia, se permitió la posible reelección a 202 diputados locales y 237 presidentes municipales, con un candado: el candidato debía hacerlo por el mismo principio por el que resultó electo, por el mismo partido o coalición, excepto que haya sido candidato independiente o que haya renunciado o perdido su militancia antes de cumplir con su mandato, que amerita revisión.

Un legislador federal o local sólo puede ser reelecto hasta por tres períodos consecutivos, mientras que un senador sólo por un período adicional. En los ayuntamientos, los presidentes municipales, regidores y síndicos pueden ser reelectos por un período consecutivo de tres años.

Algunos temas quedaron pendientes de precisión, lo que ocasionó varios juicios en los tribunales. Será de los asuntos de agenda legislativa para evitar malinterpretaciones y riesgo de abusos, como es el plazo para separarse del cargo, la tentación del uso de recursos públicos, entre otros de los principios cuestionados, como son el de equidad de la contienda y la imparcialidad en el uso de los recursos.

En contraste, es una oportunidad para aprovechar la experiencia, el conocimiento y los proyectos que abarcan más de un período constitucional. Esos serían argumentos adecuados para que los electores determinaran la reelección. Más difícil de evaluar en el caso de los legisladores, por la falta de difusión personal, sin embargo, ya se inició. El esfuerzo de todos los participantes merece reconocimiento, y la felicitación a quienes lograron su objetivo. Ahora la población juzgará si su decisión fue la adecuada.

En el Estado de México 38 alcaldes buscaron reelegirse y sólo 20 lo lograron. Del PRI fueron 7 de 23, de los municipios de Lerma, Jiquipilco, Jocotitlán, San Mateo Atenco; Sultepec, Valle de Bravo y Villa Victoria, 1 mujer y 6 hombres; del PAN, 7 de 8 triunfaron en los municipios de Chapa de Mota, Huixquilucan, Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Melchor Ocampo, Soyaniquilpan y Temascalapa, 2 mujeres y 5 hombres; del PRD 5 de 6 ganaron en Amatepec, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Ocuilan y Tultepec, los 6 hombres; y de Movimiento Ciudadano uno sólo fue reelecto.

En diputados locales, de 10 que intentaron la reelección, sólo una candidata del PRI la logró y un candidato más como suplente, Miguel Sámano, quien se ha distinguido por su desempeño en la actual Legislatura. Un candidato del PAN se reelegirá como diputado plurinominal y una diputada del PRD.

El balance es variopinto, habrá que profundizar en el análisis de esta experiencia, tanto para los ciudadanos, como para los partidos y candidatos. La posibilidad ya existe, veremos los avances.

TWITTER: @MauricioTexcoco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.