• Regístrate
Estás leyendo: Matemáticas
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 12:47 Hoy

La ciencia por gusto

Matemáticas

Martín Bonfil Olivera

Publicidad
Publicidad

Para Nacho, Berta, Johan y todos los demás

Los divulgadores científicos nos dedicamos a comunicar la ciencia. No podría ser más sencillo.

Pero la divulgación es una especialidad que tiene sus bemoles. En primer lugar porque, a diferencia de la política, los deportes o el mundo del espectáculo, la ciencia no apasiona a multitudes. Los fans de la ciencia somos minoría.

Además, los conceptos científicos frecuentemente son abstractos, lo que puede hacerlos difíciles de comunicar. Para colmo, muchos de esos conceptos no pueden entenderse sin conocer previamente otros conceptos. Cualquiera sabe qué es el PRI y qué es el PAN, qué diferencia a América del Pumas, quién es Johnny Depp o quién es la esposa de Brad Pitt, pero para explicar por qué un nuevo medicamento combate al virus del sida hay que hablar primero de células, receptores de membrana, enzimas y replicación de ARN.

Claro, el grado de abstracción de un tema varía según la ciencia y el tema de que se trate. Los de salud o la naturaleza son en general más directos que aquellos que tienen que ver con la física subatómica o las matemáticas.

Precisamente la semana pasada tuve el placer de ser invitado a dar un pequeño curso en el Centro de Investigación en Matemáticas, AC (Cimat), un centro Conacyt donde se desarrolla investigación del más alto nivel en muchísimos temas.

Pero además, el Cimat realiza un trabajo muy activo y diverso de divulgación de las matemáticas a través de talleres, ferias, cursos para estudiantes y maestros, concursos, publicaciones y mucho más. Incluso cuenta con un pequeño, pero muy entusiasta departamento de divulgación de la ciencia. Pude debatir con matemáticos sobre si realmente su ciencia es más abstracta que las demás, o si se trata solo de un prejuicio.

Quizá no sea fácil que el amplio público infantil y adulto al que atiende el Cimat en la ciudad de Guanajuato, sus alrededores y todo el estado entienda a detalle en qué consiste el teorema de Gödel, pero sí se le puede mostrar por qué es importante y fascinante.

Divulgar la ciencia no solo es explicar: también es familiarizar al público, maravillarlo, hacer que aprecie la ciencia y, quizá, lograr que se acerque a ella y la aplique en su vida.

mbonfil@unam.mx

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.