• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dudosa la ciencia?
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:27 Hoy

La ciencia por gusto

¿Dudosa la ciencia?

Martín Bonfil Olivera

Publicidad
Publicidad

Leo a Héctor Aguilar Camín, el lunes en MILENIO, decir que la ciencia es "dudosa" y que "no está aclarando las dudas" en el caso de Ayotzinapa, "sino agrandándolas". Coincido.

Pero ¿quiere eso decir que hay que abandonar toda esperanza? Luis González de Alba, también en MILENIO, el viernes, es optimista: "En el crimen de Ayotzinapa hay datos firmes, no negados por nadie: siga ese cordel y saldrá" del laberinto de dictámenes y datos contradictorios.

El método científico es un refinamiento del pensamiento crítico, que se basa en la evidencia fiable y el razonamiento lógico. Pero puede ser afectado por sesgos cognitivos o ideológicos, conflictos de interés y fraudes. Por ello, los investigadores someten sus datos, argumentos y conclusiones a la discusión abierta entre sus colegas: la "revisión por pares". Y aun así, la ciencia no nos da verdades y ni siquiera conocimiento garantizado. Solo el mejor conocimiento posible.

El vocero de los padres de Ayotzinapa rechaza el informe de la PGR, que asegura que los restos enviados a Innsbruck corresponden a los de Jhosivani Guerrero con el argumento de que "nos quieren hacer creer algo que no es real", y exige "indicios completamente reales que indiquen una verdad absoluta".

Todo método tiene su margen de error, pero eso no quiere decir que sea arbitrario. Se usó el análisis del ADN mitocondrial dado que como cada mitocondria de nuestras células tiene su propio ADN y cada una de nuestras células tiene numerosas mitocondrias, en los restos de las víctimas de Ayotzinapa es más probable hallar este ADN que el del núcleo celular.

El informe de la PGR del 17 de septiembre explica que "existe una posibilidad 72 veces mayor de que el ADN mitocondrial se originara en un individuo relacionado por vía materna con la madre de Jhosivani Guerrero" que con otro individuo no relacionado. Aún así, el informe de la PGR subraya también las múltiples contradicciones que aún persisten.

No es que el análisis de ADN mitocondrial sea dudoso. Pero sí lo es el origen de las muestras. Mientras no se aclaren estos y otros aspectos, los padres de Ayotzinapa seguirán pudiendo negarse a aceptar la muerte de sus hijos hasta que no tengan la "verdad absoluta".

mbonfil@unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.