• Regístrate
Estás leyendo: Discutir la ciencia
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 03:07 Hoy

La ciencia por gusto

Discutir la ciencia

Martín Bonfil Olivera

Publicidad
Publicidad

El periodismo científico es el patito feo de los medios: se le da poco espacio, se le considera una "curiosidad" y se lo coloca al final del diario o el noticiero.

Quizá por eso los periodistas científicos somos tan quejumbrosos cuando nos reunimos, como ocurrió la semana pasada durante el tercer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizado por el Conacyt y otras instituciones en Querétaro.

Esta tercera edición del seminario, en el que hubo periodistas de ciencia del país y del extranjero, ofreció muchos más espacios para el diálogo y la polémica que las dos anteriores.

Una de las dificultades del periodismo científico es el carácter cambiante de la ciencia. Hay ciencia válida, ciencia en debate, ciencia obsoleta y ciencia mal hecha. Y no es fácil distinguir estas variedades.

Por ejemplo, al discutir sobre nanotecnología, opiné que ésta ha fallado en cumplir con las promesas de nanorrobots que arreglarían por dentro las lesiones de nuestras arterias y curarían tumores cerebrales.

Más tardé en decirlo que la prensa en desmentirme: el mismo día se publicó que Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, anunció que pronto podrían estar disponibles nuevos tratamientos contra el VIH, basados ya no en tomar una o tres pastillas diariamente, sino en una inyección cada seis meses.

La información me sonó rara, incluso increíble. Investigando un poco, hallé que esta nueva terapia se basa, precisamente, en nanopartículas cristalinas que van dosificando el medicamento. Si la nanotecnología logra esto puedo vivir sin nanorrobots.

Otros temas, como los transgénicos, se discutieron sin llegar a más acuerdos que el deber de informar a los ciudadanos de ambos lados del debate. A diferencia de temas como el cambio climático o las vacunas, en asuntos como los transgénicos no hay todavía un consenso científico. El periodista no puede, por tanto, dar una versión final de la discusión; solo reportar su avance.

En síntesis, fue un encuentro provechoso que está dando frutos, gracias al continuo apoyo del Conacyt, para mejorar el periodismo de ciencia y tecnología en el país, lo que redundará en mejor información para nuestros ciudadanos. Enhorabuena.


mbonfil@unam.mx
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.