• Regístrate
Estás leyendo: ¿Agua alcalina?
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:23 Hoy

La ciencia por gusto

¿Agua alcalina?

Martín Bonfil Olivera

Publicidad
Publicidad

Últimamente se ha puesto de moda la llamada agua alcalina, que se puede comprar embotellada, producir con aparatos que se venden para ello, o elaborar de forma casera.

¿Por qué alcalina? Como usted recordará de su química de secundaria, el agua está hecha de moléculas de H2O. Éstas constantemente se ionizan, separándose en iones OH, con carga negativa, y iones H, con carga positiva. La cantidad de iones H presentes en una solución acuosa es su pH.

Una solución acuosa, dependiendo de los iones que contenga, puede ser alcalina, ácida o neutra. El agua alcalina tiene sales que la hacen tener un pH ligeramente por encima de 7, que es el del agua pura.

Pues bien: los charlatanes insisten en que la acidez es un gran peligro para la salud, y en cambio un pH alcalino en el cuerpo la promueve. Entre otras cosas, afirman que el agua alcalina combate el envejecimiento. Llegan a decir que incluso puede prevenir o curar el cáncer. Todo lo cual es, por supuesto, falso

Suena lógico, pero no tanto si se conocen algunos datos sobre la fisiología del cuerpo humano. Por ejemplo: todo lo que comemos pasa al estómago, donde hay jugos gástricos compuestos principalmente por ácido clorhídrico y que tienen un pH extremadamente ácido, de entre 1.5 y 3.5. En cambio, el pH de nuestra sangre no puede variar de un estrecho margen de entre 7.35 a 7.45. Por debajo de éste, se presenta acidosis, que causa fatiga, confusión, temblores y dolor de cabeza y puede llevar al coma. Si el pH sanguíneo sube de 7.45, se presenta alcalosis, que ocasiona debilidad y dolor muscular, calambres y espasmos, y puede llevar a la muerte.

Afortunadamente, nuestro cuerpo cuenta con mecanismos regulatorios que mantienen el pH dentro de estos límites, sin importar lo que uno consuma (mientras no haya excesos peligrosos).

De modo que consumir agua alcalina es básicamente un desperdicio de dinero, en el mejor de los casos. En el peor, puede ser peligroso: su exceso pudiera provocar alcalosis.

Agua alcalina: otro fraude sin bases que abusa del deseo de la gente de permanecer sana para venderle un producto inútil que no necesita.

mbonfil@unam.mx

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.