• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué buscan los partidos con la cuota de género?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:28 Hoy

Mujeres con propósito

¿Qué buscan los partidos con la cuota de género?

Mariela Solís

Publicidad
Publicidad

Sería ideal que los partidos se pelearan por mujeres debido a la enorme capacidad que tienen para gestionar, organizar, llamar a la acción, ser transparentes y cercanas a su gente. Por el talento, por la competencia política, porque "pueden hacer cosas". Sería ideal que los partidos vieran en las mujeres el enorme potencial político de la empatía, el compromiso y la responsabilidad social. Por supuesto, sería ideal que también vieran eso en los hombres: postular, elegir y presentar ante el electorado a aquellos que son ágiles, que han conocido las necesidades de la gente y que tienen una tendencia a no dejarse llevar por las banalidades.

Es decir, antes de hablar de "cuotas" de mujeres, deberíamos hablar de Wcuotas" de capacidades y talentos, sin importar el género. ¿Por qué la discusión no se centra en esto, en lugar de buscar llenar espacios sin credibilidad?

Los ciudadanos, que podemos simpatizar o militar con cualquiera que sea nuestra elección de ideología política, porque es nuestro derecho, también estamos siendo muchísimo más críticos y observadores que antes. Es decir, ya no es una "ventaja" que un partido postule a más mujeres que hombres, o que la ley electoral ponga candados para evitar "Juanitas": ahora es imprescindible que quien sea que ponga su nombre en la boleta electoral tenga posibilidades reales de realizar un papel de representación digno. ¿Está nuestro sistema de partidos realmente mirando hacia dentro? ¿La introspección, autocrítica y corrección no son competencias que son necesarias en los líderes?

Hace unas semanas, mi amigo y gran periodista Erick Becerra me preguntó qué opinaba de la "cuota de género". Por supuesto que, siendo mujer, me importa mucho que exista representación en las cámaras locales, en los ayuntamientos, gobiernos del estado y en el Congreso. ¿Por qué? Porque las batallas de las mujeres de a pie, las que todos los días veo. Pero, ¿debería haber una "cuota" de mujeres, un porcentaje de candidatas solo por cumplir? Creo que debemos mirar al mundo y aceptar que esa visión nos regresa al pasado.

Supongamos esto: por ley, al menos, debe haber una candidata mujer en las boletas. Otorguémosle el nombre de "cuota". Les aseguro que en las boletas figurarían los nombres de grandes mujeres. La mujer que esté en esa boleta, llevará a todas esas mujeres. De acuerdo, puede ser una táctica de marketing político tener una "agenda de género"; sin embargo, y precisamente porque la presión y la vista están sobre esa mujer, deberían de postular a alguien que tenga enormes posibilidades de ganar.

Por el momento, en algunos partidos, la cuota funciona colocando candidaturas de mujeres en demarcaciones donde saben que la elección está perdida, o donde consideran que el partido necesita más una estrategia de reputación o imagen, que una candidata. La voluntad de apostar por el mejor candidato debe ser algo que corresponde a las inercias del sistema político, independientemente del género. Pero los casos exitosos son cada vez más y los hemos visto.

mariela.soro@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.