• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres: es hora de emprender
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:47 Hoy

Mujeres con propósito

Mujeres: es hora de emprender

Mariela Solís

Publicidad
Publicidad

Estamos en la era del emprendedor y de la innovación. Hemos visto cómo ahora las grandes empresas de tecnología dominan el mercado y el futuro. Google ha tomado el papel protagónico que en el siglo pasado tuvieron empresas como Ford o Volkswagen. Facebook, en solo 13 años, ha superado la red social: ahora es un buscador, una tienda y dota de red inalámbrica a sus usuarios. Los momentos de “instragamean” ya no son “momentos Kodak”. Nuestro lenguaje se ha reconfigura­do y nos hemos convertido en la generación de la conectividad, sin fronteras. “Informes por inbox” es el nuevo “informes aquí”, que ponían las generaciones pasadas en sus ca­sas. Ahora podemos encontrar básicamente de todo, si sabemos “googlear”. Desde clases de idiomas gratis, hasta aquella añe­ja controversia con el vecino sobre algún episodio histórico. ¿Las mujeres estamos aprovechando este cambio generacional? Yo creo que estamos avanzando.

Por ejemplo, hace pocos años le podía­mos preguntar a cualquier ama de casa cómo podía hacer para tener un ingreso extra. Sin duda, la gran mayoría de ellas nos podrían haber contestado que vendían artículos de catálogo entre conocidos y familiares. Ahora, podemos ver que las amas de casa tienen tiendas en línea donde venden o intercambian servicios. Tan solo entre 1995 y 2013, el número de mujeres emprendedoras pasó de 2.5 a 4 millones en nuestro país. La Encuesta Nacional de Ocu­pación y Empleo (ENOE) de 2016, da cuenta de los 20.8 millones de. El 78.7% de esta cifra, se ha empleado en el sector servicios. Todas estas cifras nos llevan a pensar que las mujeres tienen un importante nicho de mercado en la nueva configuración econó­mica, donde las apps y las tiendas virtuales se enfocan en las “experiencias” de servicio. Ahí es donde las mujeres podemos focalizar la importante capacidad productiva y eco­nómica que aportamos a México.

Según la Secretaría de Hacienda y Cré­dito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99 pagarán por completo el monto prestado.

Incluso hay prueba académica de lo anterior: un estudio de la Universidad de Stanford, dio a conocer que las empresas tecnológicas lideradas por mujeres son más eficientes en materia financiera y obtienen un retorno de la inversión 35% mayor a la media. Es decir que, la mujer tiene enormes potencialidades dentro de la industria tec­nológica que aún debemos explorar.

Recordemos que, por cada peso ganado por un hombre, las mujeres ganamos 70 centavos, 30% menos a nivel general. Otro ejemplo son el número de mujeres que lide­ran una empresa actualmente; así como el educativo, donde las niñas son doblemente propensas a abandonar carreras enfocadas a la ciencia y tecnología (STEM).

Podemos seguir tratando de mejorar las condiciones generales del trabajo tradicional, donde el impulso de la mujer es sin duda necesario; pero también podemos mirar hacia estos nuevos espacios, que nos permitan darle más valor a nuestro trabajo y abriendo las puertas para mujeres más poderosas en un futuro muy próximo.

mariela.soro@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.