• Regístrate
Estás leyendo: El sueño de trascender
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 07:35 Hoy

Mujeres con propósito

El sueño de trascender

Mariela Solís

Publicidad
Publicidad

Alguna vez nos enseñaron sobre la pirámide de necesidades de Abraham Maslow (de 1943), donde la autorrealización ocupa la parte más alta de la pirámide, dejando en la base todas aquellas más básicas y que sostienen la vida humana como la alimentación y el descanso. Esta pirámide parte de una teoría de cómo jerarquizamos o damos prioridad a ciertas actividades sobre otras, dependiendo de nuestro contexto, edad, condición y otros factores que no dependen, al menos no siempre, de nosotros.

Esta pirámide podría explicar también cómo ordenamos las necesidades en colectivo. Por ejemplo, saber que es más prioritario contar con agua potable que con un centro educativo. El empleo que asegure la alimentación, por encima de la calidad misma de los alimentos (nutrición), etcétera. Es decir, también socialmente hacemos una pirámide de prioridades y las decisiones sobre la misma no siempre están dentro de nuestro control. Para eso, por ejemplo, acudimos a los representantes populares y a los gobiernos: como gestores de esas necesidades y como promotores para escalar en esa pirámide social.

En estas semanas nos han preguntado mucho por qué estamos impulsando cursos de autoestima, cuando las necesidades o prioridades de las mujeres son otras. O por qué creemos que un corredor comercial puede solucionar el problema de la violencia intrafamiliar. Es decir, en ocasiones las prioridades colectivas de algunos, pueden no corresponder a las de otros. Es algo normal, completamente comprensible, y la base sobre la que MISAC construye sus planes y programas. Explicaba la semana pasada cómo el deporte y los corredores comerciales son "el detonador" de soluciones sociales más profundas y en una etapa de esta "pirámide" más elevada. No queremos ser puristas con las soluciones, ni pretender que solo existe una forma correcta de hacer las cosas. Por eso nos tomamos el tiempo necesario platicando y exponiendo nuestro modelo de intervención y, aquellas personas que consideran que es pertinente, se adhieren al mismo; o buscamos conciliar opiniones, de acuerdo a la realidad y al contexto de cada grupo, colonia o individuo.

"¿Por qué nos enfocamos en la autoestima y en el emprendimiento de la mujer si no soluciona la inequidad o la violencia, que son temas de agenda nacional?" Porque empoderar a la mujer, hacerla reconocer sus fortalezas, su liderazgo y darle herramientas que la hagan más independiente es un gran inicio para erradicar la violencia y la inequidad. Posiblemente la "solución" que algunos pueden ver sea poner penas más altas a los que cometen abuso, o legislar sobre condiciones "parejas" en el terreno laboral (por mencionar un ejemplo); sin embargo, eso significa poner el foco en terceros, quitándoselos a la mujer. Castigar más a los que cometen actos de violencia contra las mujeres ¿cómo previene que más mujeres caigan en relaciones, situaciones o contextos de violencia? Y después de elevar las penas, ¿cómo ayudamos a la mujer a recuperar su vida? ¿Cómo la encaminamos para que no vuelva a ser víctima? ¿En dónde ponemos las oportunidades y el crecimiento? ¿Cómo la empoderamos para dejar esa pareja, esa casa o esa situación, para valerse por ella misma? La autorrealización puede ser el principio y el fin de todo lo que hagamos para cubrir necesidades o prioridades más básicas, si podemos enfocarnos en lo que verdaderamente importa.

Por eso, en el marco de este "Mes de la Mujer", queremos invitarte a ti a que te acerques y conozcas, dialogues, contradigas, pongas a prueba y te involucres en esta dinámica. Nosotros estamos seguros que vamos a ser incómodos y que vamos a mover muchas fibras pero que, al final, es precisamente por eso que todos saldremos ganando. Acércate a MISAC, a sus actividades y voltea la pirámide.

mariela.soro@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.