• Regístrate
Estás leyendo: La participación ciudadana en Guanajuato
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 13:02 Hoy

Columna de María Isabel Tinoco Torres

La participación ciudadana en Guanajuato

María Isabel Tinoco Torres

Publicidad
Publicidad

Una de las principales estrategias emprendidas en este Gobierno consiste en fomentar la participación ciudadana. En la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, STRC, existe un compromiso permanente para abrir este tipo de espacios y así la voz de la sociedad se haga presente en la toma de decisiones y en la generación de propuestas e iniciativas enriquecedoras.

La evolución de las instituciones es inherente a su propia condición. En este sentido, por primera vez se cuenta con un Consejo de Contraloría Social, el cual es presidido por un ciudadano, y cuya tarea conjunta consiste en fungir como un órgano de consulta, análisis y participación ciudadana, para fomentar, promover, orientar y coordinar las tareas de contraloría y evaluación en las dependencias y entidades.

Lo mismo sucede con el Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Guanajuato, COMEREG, cuya figura ciudadana se encuentra al frente para ejercer un liderazgo comprometido, responsable y técnico con los temas de la simplificación de los trámites y servicios que se ofrecen en los distintos ámbitos de Gobierno.

De igual forma, el Programa Mejor Atención y Servicio, MAS, cuenta con un comité evaluador ciudadano, cuya participación incide en la mejora de la calidad de las instalaciones, la atención y el servicio que ofrece la administración pública estatal y en algunos casos, municipal.

También, el Consejo de Ética del Estado de Guanajuato, COEEG, cuenta con integrantes de la sociedad, quienes apoyan en el diseño de los mecanismos y herramientas para que la práctica de los valores sea un elemento distintivo del servidor público estatal.

Es así, que los programas, planes y proyectos sustantivos desarrollados en la STRC son puestos sobre la mesa para la opinión de nuestras y nuestros consejeros, quienes desde su óptica ciudadana aportan valiosas reflexiones, críticas constructivas, propuestas, e iniciativas, pero sobre todo, siempre una actitud de servicio para construir un mejor Guanajuato.

* Titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas

mtinoco@guanajuato.gob.mx
Twitter: @IsabelTinocoT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.