• Regístrate
Estás leyendo: Una mirada al Renacimiento: La Capilla Sixtina en Torreón
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:56 Hoy

Cartel de espejos

Una mirada al Renacimiento: La Capilla Sixtina en Torreón

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

El Renacimiento es el gran movimiento artístico y filosófico que inicia en Europa, en Florencia a fines del siglo XV. Grandes pintores como Leonardo, Rafael, Miguel Ángel entre otros cambiaron el mundo con una nueva mirada al cuerpo humano donde la influencia es la cultura grecolatina donde se privilegia la armonía y la belleza.

Al fin tuve la oportunidad de conocer la réplica de la Capilla Sixtina, exposición que trajo a Torreón la administración del Lic. Jorge Zermeño, alcalde de esta ciudad con el apoyo de empresas.

Un regalo para la ciudadanía de la Comarca Lagunera para apreciar el renacer del humanismo y el arte del gran Miguel Ángel (1475- 1564) llamado el divino; sus biógrafos Vasari y Condivi lo describen como un hombre con un vida muy sobria, de continuo trabajo, de palabra medida.

En 1508, el papa Julio II decide renovar la decoración pictórica de la bóveda antes pintada de azul claro con estrellas de oro e invitó a Miguel Ángel para que hiciera los murales de ese lugar. En un primer momento el pintor se negó ya que el era escultor, no le quedo opción sino aceptar el trabajo con el cual pasó a la eternidad.

Los murales fueron concluidos en 1512.

Las figuras que pintó Miguel Ángel en la bóveda retratan al hombre desnudo en su magnificencia y proporción perfecta.

En la parte central de la bóveda pintó una serie de nueve escenas del Génesis que muestran La Creación, La Relación de Dios con la Humanidad y La Caída del Hombre. En las pechinas están pintados doce hombres y mujeres, los profetas y las sibilas, que profetizaron que Dios enviaría a Jesucristo para la salvación de la humanidad. En los lunetos situados sobre las ventanas están pintados los Antepasados de Cristo. Años después, pintó también El Juicio Final en la pared del altar entre 1536 y 1541 para los papas Clemente VII y Pablo III.

Los desnudos tuvieron consecuencia “la santa inquisición” ya había lanzado sus tentáculos y los desnudos fueron tapados. La Creación es la pintura que más ha sido “prestada” para libros, cine, música, carteles una obra maestra popularizada.

Podemos aspirar con la proporción guardada a un renacimiento torreonense en donde a la cultura se le de su justo valor y que logre que los artistas, escritores, actores, músicos y bailarines se consoliden y que haya nuevos valores que nos representen.

El acierto de traer a la Capilla Sixtina es un buen comienzo de esta administración. No deje de ir a visitarla.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.