• Regístrate
Estás leyendo: Una mirada al pasado. Torreón 108 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 08:01 Hoy

Cartel de espejos

Una mirada al pasado. Torreón 108 años

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

El pasado lo rastreamos a través de los archivos, la bibliografía los autores y cronistas de una ciudad, hemerotecas, imágenes y mapas, historia oral y de la arquitectura. Con todas estas herramientas podemos inferir lo que fue nuestra ciudad; sin esa nostalgia romanticona que no nos lleva a nada; sino con una reflexión con objetividad de nuestro pasado: nuestros aciertos y nuestros errores para desde un presente pensar en un futuro. Un futuro todavía incierto.

Sí, fuimos una Comarca importante, principalmente la ciudad de Torreón, fueron varios los factores; las políticas de Porfirio Díaz: abrir las puertas a los extranjeros, impulsar las vías de comunicación, principalmente el ferrocarril y apoyar una economía incipiente, donde se estaba gestando un mercado interno, además del mercado internacional.

Otra de las variables para esta prosperidad lagunera fue el carácter de la gente que luchaba por abrirse camino y no se amilanaba ante nada. Los inmigrantes que llegaron a La Laguna, tanto nacionales como extranjeros vinieron buscando una mejor vida. Nadie deja su tierra, si no es por razones políticas, económicas o bien, porque se enamoraron y siguen al amor.

Esos “hombres de la Laguna” parafraseando a Pedro Garfias forjaron una infraestructura en el campo y la ciudad: canales, presas, estaciones de ferrocarril y sus ramales que conectaban c las haciendas del algodón y los enclaves mineros, con Torreón; ellos diseñaron la ciudad: calles, plazas, escuelas, bancos y mil cosas mas y vivieron procesos sociales que casi desmantelan a la Comarca como la Revolución y luego el Reparto Agrario, además de sequias, plagas; en los cincuentas apostaron al otro oro blanco: la leche y desde los ochenta a la industria metal mecánica; con las maquiladoras no les fue bien.

La fortaleza de los hombres de La Laguna era la unidad; trabajaron por una visión común: hacer de la Laguna un lugar prospero para todas las clases sociales y en lo personal: tener una vida mejor: casa, comida, educación, salud, trabajo, una ciudad y una vida digna. Nada fuera de lo común estos preceptos están en la Constitución.

Los hombres de La Laguna deben otra vez tener una visión común.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.