• Regístrate
Estás leyendo: Los sefarditas en Nuevo León. Don Luis de Carbajal y de la Cueva
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:10 Hoy

Cartel de espejos

Los sefarditas en Nuevo León. Don Luis de Carbajal y de la Cueva

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Carlos González Rodríguez cronista de San Pedro Garza García, Nuevo León me regaló su último libro “Poderoso Señor Capitán. Don Luis de Carbajal y de la Cueva” (UANL, Monterrey, N.L., 2017). El texto es una biografía de este personaje que fue gobernador del Nuevo Reino de León de 1572 a 1591 y que se le conoce por el juicio que le hizo la Inquisición a su familia y a él mismo por judaizantes. En ese injusto proceso sus familiares van a morir en la hoguera y él en la cárcel. Carlos González presenta documentos inéditos sobre Carbajal que dan luz para interpretar la historia de este personaje.

En 1492 se decretó la expulsión de los judíos de España por los reyes de España Fernando e Isabel, una decisión nefasta para el país, ya que los judíos muchos de ellos conversos estaban a cargo de las finanzas, y de las profesiones liberales como médicos, filósofos, artesanos de joyería entre otras. España se queda sin el conocimiento necesario. Cuando empieza a llegar el oro y plata de América, España como “nuevo rico” gasta en comprar a otros países todo tipo de bienes sin crear infraestructura que le permitiera ser competitivo; la frase de Felipe II

“En mi imperio nunca se pone el sol” resultó ser vana.

En 1539 nace Luis de Carbajal en Mogadouro, provincia de Braganza en Portugal, el resto de su familia nació en Benavente provincia de Zamora en España. Portugal era uno de los países que aceptaba a la comunidad judía. Carbajal judío converso logró que Felipe II le otorgara la capitulación sobre el Nuevo Rey de León. El Rey dice: “…primeramente os mando dar titulo de Gobernador y Capitán General de las provincias y tierras que hay, desde el puerto de Tampico y río de Pánuco y las minas de Mazapil hasta los límites de la Nueva Galicia y Nueva Vizcaya, y de ahí al norte que acaba de descubrir de una mar a la otra y que no exceda de doscientas legua de latitud y otra de doscientas de longitud, que se llame e intitule el Nuevo Reino de León”

A su llegada al Nuevo Reino de León lo acompañan los nuevos colonizadores y sus familias que se asentaron en esta región. Luis de Carbajal trazó rutas e hizo asentamientos para la Corona, su trabajo le fue arrebatado por envidias, traiciones y la avaricia de otros; sin Carvajal el camino estaba libre, se anulaba la Capitulación.

El juicio promovido por La Inquisición contra Carbajal fue primero contra su familia por judaizante y luego a él. A la familia la quemaron en la hoguera, después de haberlos torturado para que confesaran; con el Capitán no lograron su confesión; en su juicio no aparece la carta de méritos y servicios que probaba sus grandes logros para la Corona de España. Aunque absuelto no le permitieron la libertad, Carbajal muere en la cárcel el 13 de febrero 1590 a los 51 años, se dice que de tristeza, sus sueños fueron arrebatados y otros lucraron con ellos.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.