• Regístrate
Estás leyendo: Lazos de familia en el noreste de México
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 11:13 Hoy

Cartel de espejos

Lazos de familia en el noreste de México

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

El Archivo Estatal de Coahuila a cargo de Lucas Martínez Sánchez organiza desde hace 10 años una Conferencia Binacional de Historia en donde se invita a historiadores de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para que impartan conferencias sobre la genealogía de la habitantes de sus estados y otorga cada año un premio por la labor de historiadores que se han abocado a rescatar y difundir la historia de esta región norteña.

La historia del Noreste es una historia compartida donde la línea del tiempo de los 4 estados se ha unido en diferentes épocas: por ejemplo: Coahuila y Texas conformaron un Estado, Nuevo León y Coahuila también fueron uno sólo, Tamaulipas fue colonizado por los habitantes de Nuevo León.

En este intercambio político, de habitantes y de mercancías, porque hay que decirlo a la Feria de Saltillo se venía a “feriar” a intercambiar y fue la más importante de esta región noreste donde se generó un comercio importante que conectaba a los 4 estados. Y en este norte agreste en donde se intercambiaban mercancías también se generaron alianzas políticas y económicas; además de alianzas matrimoniales que también cimentaban las empresas comerciales. Los apellidos Garza, Martínez, González, Villarreal, Montemayor, Treviño, De la Garza, González, García, Carvajal, De León fueron nombres comunes durante la colonia; más tarde se integran apellidos como Madero y Vidaurri.

En el último cuarto del siglo XIX y con la apertura de Porfirio Díaz hacia una política de puertas abiertas a los extranjeros y a una economía de mercado se empezaron a incluir otros apellidos extranjeros.

En este contexto norteño viene a colación mi libro: Recuerdos y Sabores de la Comarca Lagunera En la Región Lagunera y en especial la ciudad de Torreón que de acuerdo a William Meyers era “la joya de la Corona”, la villa que pronto sería ciudad y que para Porfirio Díaz significaba la ciudad moderna, con una economía pujante y ejemplo para el país.

Empiezan a llegar a la pequeña y poderosa villa inmigrantes tanto extranjeros como nacionales. Apellidos como: Eppen, Britingham, Wulff, Lack, Atolinni, Faya, Urrutia, Lavín, Domene, Camino, Arocena, Orúe; los apellidos de medio oriente y de china se integran a la geografía comarcana: Jalife, Fayad, Murra, Marcos, Chook, Lee, Chong entre otros.

De Durango aparecen los Jiménez, y Sarabia; de Zacatecas los Guerrero, Robles de la Torre, Díaz de León; de Nuevo León Elizondo, Calzada, Saldaña, Chapa, Lozano; de Saltillo los Cepeda, Rodríguez, De la Fuente y Narro entre muchos otros que no podría nombrar por falta de espacio.

Los lazos de familia que prevalecen desde el Virreinato, el siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX siguen presentes en el siglo XXI y es por eso tan importante estos Encuentros Binacionales para que se siga investigando la historia del Noreste y sus familias.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.