• Regístrate
Estás leyendo: La Rusia de Limónov
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 15:43 Hoy

La Rusia de Limónov

Publicidad
Publicidad

Emanuel Carrére en su novela Limónov ganó el Prix des Prix 2011 a la mejor novela francesa, el premio Renaudot y el premio de la Lengua Francesa (Anagrama, 2017).

Una novela, un retrato, una investigación periodística, Carrére escribe la biografía de un personaje real entretejido con la investigación histórica de un periodista. A través de la novela se nos revela el panorama de la Rusia actual, de la caída de la Unión Soviética y el retrato de la sociedad de ese país, su pasado, su presente y la vida de un personaje:

Limónov que cuenta con las características de un héroe contracultural y al mismo tiempo de un hombre duro y despiadado.

Las historias de Limónov y del periodista que escribe la novela se conectan. Los dos se conocieron en París. El periodista seguirá la huella de Limónov: el político, el escritor, el luchador político en contra de Vladimir Putin y de un sistema en el que no esta de acuerdo y su propia experiencia para seguir la huella del hombre.

El personaje principal es Eduard Veniamínovich Savenko ( Limónov) y sí es verídico, la biografía empieza con el niño perteneciente a una familia de la clase baja de la nomenclatura soviética en donde el niño lucha contra la mediocridad del “ser normal” y sufre la caída de su familia del “status preferencial”, se convertirá en disidente, en poeta, emigrará a New York donde tendrá la experiencia de ser vagabundo hasta mayordomo de un millonario, será escritor de renombre en Francia, participara en la guerrilla de Serbia y formará un partido en Rusia en contra de Putin, acabara en la cárcel.

En una entrevista al diario español El País: Emanuel Carrera declara “En algunas cosas es un personaje de novela picaresca, un plebeyo volátil y fuerte a la vez, que va por el mundo corriendo aventuras y cada vez se inventa una nueva. Más Don Quijote que Don Juan, siempre es devoto a sus mujeres”, prosigue.

“Lo importante es que aprendí mucho escribiendo el libro.

Intenté aprender sobre los Balcanes, tuve que documentarme mucho sobre Ucrania para contar su infancia… Es a la vez una novela de aventuras a lo Dumas y un libro de historia.

Partí de un reportaje e intenté mantener ese tono durante todo el libro. Su vida es interesante siempre.”. Un libro muy interesante que vale la pena leer.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.