• Regístrate
Estás leyendo: La Historia para pensar a México
Comparte esta noticia

Cartel de espejos

La Historia para pensar a México

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Los candidatos de los partidos que contienden ya mostraron sus propuestas. Lo cual es lo usual, porque así el votante puede comparar lo que ofrecen cada candidato y tomar una decisión.


En estas elecciones del 2018 todo puede cambiar en nuestro país, por eso el votar es importante. El político ha sido denostado porque por años, muchos de ellos abusaron del poder y se corrompieron en ese camino, sin embargo también es verdad que hubo y hay políticos íntegros en todos los partidos y que su función es efectivamente trabajar por México, todo con una lupa para analizar fortalezas, debilidades, y partiendo de ese estudio dar soluciones con apego a la ley, con respeto a la sociedad y su principal ocupación debería ser servir a su comunidad. Eso aplica a los diputados y senadores.


Para el momento que un político es escogido como candidato por su partido, debería de estar al tanto de los problemas y de como resolverlos, se debe de rodear de personas preparadas y con experiencia en cada una de las áreas claves para sacar adelante a México. En estos juegos de poder, de alianzas y de intereses, el candidato y su grupo trataran de alcanzar el objetivo que se han planteado desde el principio que obviamente es ganar.


Para servir a su comunidad es aconsejable que el candidato conozca la historia de México, la de su estado y la de su ciudad. El político se podrá preguntar ¿y para que sirve la historia? Pues eso, sirve para tomar decisiones, las correctas. Y no, la historia no es una maestra, pero ayuda a entender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que se dieron en diferentes épocas y que provocaron una consecuencia, que a la vez impulsó una acción para bien o para mal. Me refiero a que este país que hoy conocemos como México ha pasado por etapas históricas de conformación política como: la Prehispánica, el Virreinato, Independencia, el primer Imperio, la invasión americana y la pérdida de parte de nuestro territorio, el segundo Imperio, la invasión de los franceses, la Reforma, el Porfiriato, la Revolución, la conformación del PRI, más tarde la del PAN y a finales del siglo XX el PRD, y en el 2014 MORENA, además de otros partidos.


Con cada una de estas etapas históricas se fue conformando nuestro país y tuvo un costo: guerras civiles, sangre, muerte, pero también acuerdos políticos que llevaron a pactos, a leyes y a nuestra constitución. Los hombres de poder toman decisiones que afectan o ayudan a México; una mala decisión puede provocar choques con otros grupos, entre ellos con la sociedad civil, estancar la economía, las instituciones, y llevar al país al caos. ¿Entonces? ¿es conveniente que nuestros políticos conozcan nuestra historia?



mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.