• Regístrate
Estás leyendo: La economía del ciudadano de a pie
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 03:15 Hoy

Cartel de espejos

La economía del ciudadano de a pie

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

A cualquier ciudadano del mundo, el gasto de su bolsillo siempre le duele, pero sí es bien utilizado duele menos. ¿En que se gasta su dinero del ciudadano de a pie?. De su bolsillo mantiene a la familia, paga la renta, la hipoteca, la comida, la electricidad, el agua, gas, teléfono, las colegiaturas, los doctores, las medicinas, y también …. los impuestos.


Todo bien hasta aquí. En un país del primer mundo el dinero de los impuestos se traduce en infraestructura: carreteras, pavimento de las calles, drenaje pluvial, electricidad, servicio medico, mejora en sus plazas y bosques, en educación: escuelas, universidades, investigación y cultura entre muchas otras cosas. Y en México ¿ en que se traduce nuestro pago de impuestos ?


En México los ciudadanos “de a pie” hemos cumplido con nuestros impuestos, (los que pagamos, una gran mayoría no lo hace), sin ver mejoría en nuestro nivel de vida. Nuestro dinero vale cada día menos, no contamos con un sistema de salud eficiente, ni con escuelas dignas para nuestros hijos, ni con guarderías suficientes, ni con una infraestructura de una ciudad de primer mundo, no digamos de una ciudad media en un país en vías de desarrollo.


En nuestro país nuestra clase gobernante ha perdido la empatía con la gran mayoría de México que se encuentra en el sector pobreza. La corrupción se ha instalado en todos los niveles del gobierno y también con algunos empresarios que quieren hacer negocio y saben que el moche es del 20 por ciento. Las Cámaras de diputados y senadores gastan al año millones de pesos, al igual que el Intituto Nacional Electoral (INE). El presupuesto que pidió, perdón exigió el Consejero presidente INE es de mas de 15,000 mil millones de pesos por año; ese dinero se entrega a la partidocracia, algunos partidos patitos como el Verde Ecologista viola las leyes y se clavetea el dinero de todos los mexicanos y son exonerados por este instituto.


En esta situación precaria que están pasando la mayoría de los mexicanos sin que la clase gobernante se apiade, López Obrador y su partido Morena proponen que una reducción de salario a los altos funcionarios del gobierno, con esta medida se puede ahorrar 450 mil millones. Si le sumamos lo que se les debe de quitar a los diputados, senadores, INR. Y si se aplica la ley a los corruptos y no nada mas eso sino que se les exija que regresen el dinero; México tiene oportunidad de salir de este caos.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.