• Regístrate
Estás leyendo: Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:21 Hoy

Cartel de espejos

Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Un merecido homenaje recibió don Israel Cavazos Garza cronista de Monterrey. El grupo Milenio encabezado por don Francisco A. González y Francisco González Albuerne promovió la edición y presentación de la iconografía del historiador regiomontano que lleva 70 años escribiendo sobre Monterrey y del estado de Nuevo León.


El libro: Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey coordinado por Miguel Angel Vargas y el arquitecto Héctor Benavides, con textos de Cesar Morado y con testimonios de amigos, historiadores y cronistas de Nuevo León ilustran la vida de don Israel entrelazada con la historia de Nuevo León. La entrevista de Héctor Benavides puntual y clara sigue paso a paso la historia de vida de nuestro homenajeado: sus inicios como historiador, su familia, sus logros, su amor por los libros y los documentos que también nos hablan de la Historia.


Las imágenes inéditas dan cuenta de la vida del maestro Cavazos: su niñez, sus padres, los abuelos, su paso por la historia, los archivos y bibliotecas, los premios, medallas y sus libros.


En alguna ocasión que lo entrevisté don Israel me comentó que el hallazgo más importante de su vida como historiador fue haber descubierto la identidad de cronista anónimo del “Nuevo Reyno de León”: Juan Bautista Chapa.


Su Cedulario autobiográfico de pobladores y conquistadores de Nuevo León al igual que el Diccionario biográfico de Nuevo León al igual que el Catálogo y síntesis de los protocolos del Archivo Municipal de Monterrey son clásicos en la historiografía de este Estado.


Siempre acucioso, en su obra los pies de página fundamentan el origen del dato preciso. Así es como debe ser, el historiador debe dar el dato exacto o el crédito de donde toma la información. ¿Cuántos historiadores reconocen a otros autores de donde toman datos o aún documentos de archivos sin siquiera nombrarlos? Son pocos, siempre la envidia y el plagio le ganan a la ética.


La historia compartida de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se refleja en la obra del maestro. El homenaje a Don Israel por el Grupo Milenio es un reconocimiento, no sólo de Nuevo León, sino del Noreste al hombre que escribió sobre la Historia de estos Estados.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.