• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:24 Hoy

Cartel de espejos

El Pacto de Torreón

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Este miércoles 8 del 2015 en donde fuera el Banco de Coahuila se colocó una placa conmemorativa alusiva al Pacto de Torreón. La placa fue promovida por el Consejo ciudadano de Festejos Históricos al que pertenecen Fernando Garza, Jesús Sotomayor, Juan Noé Fernández entre otros.

Venustiano Carranza había logrado con el Plan de Guadalupe ejercer un liderazgo importante, pero distaba mucho de tener el control del país. Francisco Villa tenía el poder de la División del Norte.


En 1914 en la ciudad de Torreón, Estado de Coahuila de Zaragoza, a las diez de la mañana del día cuatro de julio de mil novecientos catorce, a iniciativa de los ciudadanos jefes de la División del Norte, se reunieron en la parte alta del edificio del Banco de Coahuila, situado en las calle de Zaragoza número cuatrocientos vientres, los señores general José Isabel Robles, doctor Miguel Silva, ingeniero Manuel Bonilla y coronel roque González Garza, los tres primeros, delegados, y los señores generales Antonio I. Villarreal, Cesáreo Castro y Luis Caballero, como representantes de la División del Noreste, siendo secretario de ellos el señor Ernesto Meade Fierro, con el objeto de zanjar las dificultades surgidas entre los jefes de la División del Norte y el ciudadano Primer jefe del Ejercito Constitucionalista. Revisadas las credenciales extendidas por los ciudadanos generales de las dos mencionadas Divisiones, se procedió a elegir desde luego a un presidente , habiendo resultado electo el doctor Miguel Silva. Entre los muchos acuerdos los más importantes son:


Segunda. Que se reforme el Plan de Guadalupe en sus cláusulas sesta y séptima somos sigue: Sexta: El presidente Interino de la República convocará a elecciones generales, tan luego como se haya efectuado el triunfo de la Revolución y entregará el poder al ciudadano que resulte electo. Séptima. De igual manera, el primer jefe militar de cada Estado donde hubiere sido reconocido el gobierno de Huerta convocará a elecciones locales tan luego como triunfe la Revolución.


Después de la Convención de Aguascalientes en donde resultó electo el General Eulalio Gutiérrez seguirían muchas mas batallas entre los principales líderes de la Revolución.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.