• Regístrate
Estás leyendo: Diputación Provincial de Coahuila, 1823-1824
Comparte esta noticia

Cartel de espejos

Diputación Provincial de Coahuila, 1823-1824

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Mi amigo el historiador Francisco Rodríguez Gutiérrez me regaló su última investigación: “Libros de Actas de la excelentísima Diputación Provincial de Coahuila, 1823-1824” (editado por la LX legislatura, Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, México, 2016). La transcripción, el ensayo introductorio y las notas son de su autoría. Con las presentaciones de José María Frausto, presidente del Congreso y del diputado Luis Gurza Jaidar, presidente del Comité Editorial de LX Legislatura.


La investigación es un rescate de las actas de los años 1823-1824. El contenido de las mismas es relevante, ya que da cuenta del México Independiente en donde juega un papel predominante Miguel Ramos Arizpe. En el contenido de las Actas se muestra el primer ejercicio legislativo de la Provincia de Coahuila donde se les da poder a los grupos locales en contra de una tendencia centralizadora.


Monclova fue la capital de la provincia de Coahuila durante el Virreinato. En el México Independiente será Saltillo la nueva capital. Después de la Independencia fue proclamado El Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821 por Agustín de Iturbide. El punto más importante es la declaración de la Independencia. Se instaura el primer Imperio que será efímero y se termina con la proclamación del Plan de Casa Mata el 1 de febrero 1823 por José María Echavarri con el apoyo de otros militares cercanos a Iturbide entre ellos Antonio López de Santana en contra del mismo Agustín de Iturbide en donde piden la restitución del Congreso


Después de 193 años se reúnen en este libro las actas que dan cuenta de Coahuila como Provincia y su transición de Provincia a Estado. Con la Independencia los habitantes de Coahuila pasaron de súbditos de la Corona a ciudadanos. La Diputación Provincial de Coahuila, separada de la Diputación de la Provincias Internas de Oriente, con capital en Monterrey, fue una de las diputaciones más tardías y sesionó aproximadamente seis meses; desde su instalación el 3 de diciembre de 1823 hasta su disolución el 8 de junio de 1824. En el desarrollo de sus sesiones ordinarias, extraordinarias y secretas- se fue reconfigurando la geografía política de la incipiente Nación Mexicana y de nuestro Estado Coahuilense. Felicitaciones a Francisco Rodríguez y al Congreso por el rescate de una parte de nuestra historia.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.