• Regístrate
Estás leyendo: De mitos y mitotes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 14:49 Hoy

Cartel de espejos

De mitos y mitotes

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

La historia de la Comarca Lagunera ha estado documentada desde los primeros misioneros que escribieron sobre esta región. Así tenemos noticias de la Anuas jesuitas desde 1592, de Alfonso de la Mota y Escobar en 1600, de Andrés Pérez de Ribas en 1645, de Agustín de Morfi en 1761. El padre Dionisio Gutiérrez 1777 también escribió sobre la Laguna. En el siglo XX Vito Alessio Robles recopila a todos los autores mostrando una gran erudición.


Un mito fundacional cuenta como se funda una ciudad que primero fue un pequeño rancho, después un villa y luego una ciudad. En un principio es la historia oral la que explica la fundación del pueblo a través de la palabra.


Esto viene a colación porque se ha convertido en un “mitote” eso que llaman “El país de la laguna” queriendo que sea el mito fundacional de la Comarca Lagunera. Los historiadores de la Comarca Lagunera, de Saltillo, y de Monterrey dicen lo siguiente: Israel Cavazos cronista de la ciudad de Monterrey y uno de los historiadores más importante de México comenta:“Nada he leído en donde aparezca la Laguna citada, como país”.

Gildardo Contreras el más importante historiador de Torreón escribe los siguiente. “Es terrible lo que esta haciendo porque efectivamente hay algunos adeptos que le creen (al señor Corona) eso del “país de la laguna”, por favor esto era un desierto con lunares como Mapimí, Parras, San Juan de Casta y poco a poco se fue poblando”. El profesor Roberto Martínez García también se muestra extrañado por esa frase del “país de la Laguna”.


Carlos Valdés uno de los más importantes historiadores de Coahuila me escribió los siguiente “ María Isabel: Estuve conversando largamente con Gabriel Martínez Serna, que se doctoró en Estados Unidos con una tesis sobre Parras y que ha publicado artículos en revistas indexadas. Me dijo que jamás encontró algo sobre ese “país” de La Laguna. Que nunca encontró la denominación “Laguna” aislada sino siempre designando una laguna específica, por ejemplo la laguna de Mayrán, la laguna de Parras”.


Miguel Vallebueno uno de los más importantes historiadores de Durango junto con Javier Guerrero, Francisco Durán, Guadalupe Villa entre otros desconocen la mentira del mito fundacional del “país de la Laguna”. La Comarca Lagunera no necesita una mentira como mito fundacional, ya que tiene su propia historia; una que cuenta el trabajo y la unión de miles de personas que llegaron a estas tierras y en unión con los habitantes originales las hicieron florecer.


mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.