• Regístrate
Estás leyendo: Casa Iñigo II
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:18 Hoy

Cartel de espejos

Casa Iñigo II

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

He tenido una grata sorpresa con el archivo fotográfico de Casa Iñigo. Encontré imágenes que cubren un periodo de 60 años y que dan cuenta de la historia de este recinto. Éste año es el aniversario de ésta institución que amerita una gran fiesta  por su labor de servir en nombre de Nuestro Señor a la Comarca Lagunera.


Margarita Lascuraín y Malena Luengo se han abocado a solicitar a la comunidad fotografías y documentos de  eventos de esta institución con gran éxito.  Recuerdos plasmados en blanco y negro  de cientos de acontecimientos que fueron clave para la construcción y más tarde para el mantenimiento de esta casa de ejercicios espirituales.   Imágenes  como cuando se inició la construcción con la primera piedra donde aparece el padre Carlos de la Torre SJ junto con David Hernández SJ. Y que continuaran otros directores jesuitas en conjunto con laicos  en esta casa de ejercicios espirituales.


¿Cómo recabaron los fondos  para construir   Casa Iñigo?   No fue nada fácil, se organizaban corridas de toros,  rifas, donativos,  pollocoas con la famosa salsa de Casa Iñigo.  Una anécdota es que en los años sesenta,  el padre David Hernández García apoyado por algunos hombres de negocios, entre ellos el doctor Emilio Murra Talamás que  instaló en la Feria del Algodón un stand de pollos Casa Iñigo. La historia refiere que un cocinero le dio la receta a la señora Elisa Ruenes de Murra. Los pollos al pastor los hacían en la  Covadonga  y después para Casa Iñigo: el secreto era la salsa, que estaba para chuparse los dedos.   Siguiendo la tradición, y para recabar fondos,   mañana domingo 17 de  12 a 3.00 p.m. se venderán estos ricos pollos en Casa Iñigo. Sí usted no quiere quedarse sin ellos llame a esta institución  para separar este rico platillo.


Sobre la historia de esta institución que es parte   de la Comarca Lagunera se  estarán publicando cápsulas en la página de internet “Casa Iñigo Torreón”; un esfuerzo  de rescate histórico para no perder nuestros orígenes.   


Un nuevo proyecto de esta institución  es plasmar su historia en un libro Para esta magna labor están  trabajando los  jesuitas de Casa Iñigo, su consejo, y personas allegadas a la institución para recabar documentos, fotografías, anécdotas  y empezar a armar esté mapa en el que han contribuido miles de laguneros y  que ha sido pilar en nuestra región. Sí usted tiene alguna imagen la puede donar a esta institución.  Por lo pronto a seguir trabajando.



mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.