• Regístrate
Estás leyendo: Breviario cultural sobre Torreón
Comparte esta noticia

Cartel de espejos

Breviario cultural sobre Torreón

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

La fundación de Torreón (1850-1851) fue la culminación de un largo proceso de colonización que se dio en el suroeste de Coahuila, que perduró por más de 250 años. Las tierras donde se encuentra actualmente Torreón pertenecieron al marquesado de Aguayo, al latifundio Sánchez Navarro, a Leonardo Zuloaga que construyó la hacienda del Torreón, a su viuda doña Luisa Ibarra de Zuloaga que en 1886 vende la hacienda de San Antonio de Coyote y sus anexos, entre los que iba el rancho de Torreón en 220,000 pesos a la casa Rapp, Somer y Compañía, sucesora de don Agustín Gutheil y Compañía de la Ciudad de México y que en manos de Andrés Eppen apoderado de la empresa se desarrolló la villa del Torreón.


Zuloaga nació en Vizcaya hacia 1806. En octubre de 1834 contrajo matrimonio con Luisa Ibarra. En 1842 compró Santa Ana de los Hornos. Por su matrimonio con Luisa Ibarra obtuvo como dote la Hacienda de San Lorenzo de Parras. En 1848 en sociedad con Juan Ignacio Jiménez compra San Lorenzo de la Laguna. Realizó obras de infraestructura para aprovechar el agua del Río Nazas para la agricultura. Apoyó la intervención Francesa, y mantuvo pleito permanente con los habitantes de Matamoros y con los liberales de la región. Al Ganar la República gran parte de sus tierras fueron confiscadas.


En 1864 Benito Juárez decretó que una parte de predio fuera cedido para la incipiente villa de Matamoros. En la década de 1860 fue el propietario más importante del área de la Comarca Lagunera de Coahuila. Muere en Parras de la Fuente en 1865 heredando todos sus bienes a su esposa.


El 25 de febrero de 1893, el gobernador de Coahuila, José Ma. Garza Galán, expidió el decreto mediante el cual se erigía en Villa, con la denominación de “El Torreón”, el rancho que llevaba ese nombre y se desligaba de la municipalidad de Matamoros de La Laguna, para constituir un nuevo municipio.


El Lic. Miguel Cárdenas, gobernador del Coahuila, envía un proyecto de decreto a la Cámara: “Se erige en Ciudad, con la denominación de Torreón, la Villa del mismo nombre, del Distrito de Viesca. La promulgación de este decreto tendrá lugar el día 15 de septiembre próximo. Saltillo 12 de julio de 1907”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.