• Regístrate
Estás leyendo: Del arte de hacer libros. 40 años de la editorial MAPorrúa
Comparte esta noticia

Cartel de espejos

Del arte de hacer libros. 40 años de la editorial MAPorrúa

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

A través de 40 años (1978 – 2018) Miguel Ángel Porrúa ha logrado formar un catálogo de 3,000 volúmenes, un acervo que da cuenta de los procesos políticos, sociales y culturales de “México a través de los siglos”, tomo prestado el título de Vicente Riva Palacio porque ejemplifica lo que Porrúa ha logrado en estas cuatro décadas con materias como Antropología y Etnología, Arquitectura, Arte, Biografía, Derecho, Democracia, Economía; Migración entre muchas otras que aportan al conocimiento de nuestra República. En el catálogo se encuentran los autores mexicanos clásicos y los contemporáneos expertos en sus áreas.

Los facsímiles que ha impreso la editorial MAPorrúa son joyas para bibliófilos, pero sobre todo significan el rescate y difusión de códices y libros de las diferentes etapas de México que sólo se encuentran en bibliotecas; con estas impresiones de calidad que son un arte por su diseño, tipografía y los ensayos introductorios de reconocidos autores tenemos la oportunidad de gozar un nuestras manos un libro de papel: tocarlo, olerlo y admirarnos por la belleza tanto de la forma como del contenido. 

 
El martes 28 de agosto, 2018 en el Centro Cultural Isidro Fabela “Casa del Risco” en San Ángel fue la gran fiesta de la editorial con la participación del Dr. Enrique Graue Wiechers , Rector de la Universidad Autónoma de México, Dr. Luis Arroyo Zapatero, Rector emérito de la Universidad Castilla- La Mancha y Dr. José María Muriá, Cronista General del estado de Jalisco y por supuesto el festejado acompañado de su hija Aldonsa que estaban felices. Cada uno de ellos disertó sobre la labor de Miguel Ángel en este hermoso quehacer de los libros y lo que significan para transmitir el conocimiento y resguardar nuestra memoria apuntalando nuestra identidad mexicana. 

 
Luis Arroyo empezó su discurso nombrando a Isidro Fabela que fue un hombre clave para la migración republicana española a México, entre esos miles llegaron los padres de José María Muriá. El rector de nuestra máxima casa de estudios de donde han egresado grandes científicos, literatos, historiadores, arquitectos, juristas y que su Campus Central de la Ciudad Universitaria, fue designado Patrimonio Mundial, siendo destacado como un conjunto monumental ejemplar de la modernidad del siglo XX, disertó sobre los libros fundamento para nuestra sociedad, de la labor incansable de Miguel Ángel Porrúa y del significado tangible e intangible de lo que es un libro. 


Larga vida a MAPOrrúa y al arte editorial. 



mary_saldana2002@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.