• Regístrate
Estás leyendo: Aprender a compartir. Ramón Iriarte
Comparte esta noticia

Cartel de espejos

Aprender a compartir. Ramón Iriarte

María Isabel Saldaña

Publicidad
Publicidad

Se ha ido un líder de la Comarca lagunera, deja un hueco difícil de llenar. Ramón Iriarte fue un hombre comprometido con su región en el ámbito de la agricultura, la industria, la salud, el deporte y la cultura. Su perfil se adecua al hombre del Renacimiento. Un mecenas y filántropo. Un hombre exitoso en los negocios que transitó en la siembra del algodón, el ramo lechero hasta llegar a ser el presidente de Lala, para más tarde incursionar en bienes y raíces.


El maratón Lala se debe a la iniciativa de Ramón, al igual que el Museo de la Revolución, la Galería del Deporte. En el Museo del Algodón su presencia fue crucial al igual que la de Juanjo Fernández Torres. El mural que se encontraba en la antigua presidencia de Torreón de la autoría de Alberto Ruiz Vela sobre los orígenes de la nuestra ciudad pago la restauración del mismo para instalarlo en el Museo del Algodón. En el ejido Venecia construyó una escuela y una Biblioteca al igual que en el ejido La Concha.


Algo que tenía Ramón era su sentido del humor; les cuento una anécdota: Un día me platicó que en una reunión con el gobernador en ese entonces Humberto Moreira, éste les comento a los empresarios laguneros que había decido hacer un Museo de la Revolución en Saltillo, Ramón le reviró la siguiente pregunta “entonces ¿vamos a hacer el Museo del Sarape en Torreón?”. Una pregunta que dio pie a que se hiciera el Museo de la Revolución en Torreón con la aportación de Ramón que compró la casa que le llamaban la “embajada china” que en realidad era la casa del Dr. J. Wong Lim y la donó para que fuera museo.


Lo que Ramón hizo en su vida fue compartir. En el libro Familias Centenarias. Pilares de La Laguna y de su historia de Milenio, La Opinión Laguna. Ramón fue uno de los entrevistados y comenta: “Mi padre siempre me inculcó que teníamos que aprender a compartir”. Lección para los futuros líderes de la Comarca Lagunera: Compartir y ver por nuestra región. Descanse en paz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.